jueves, 4 de febrero de 2010

Mitos en Nutrición Deportiva

Interesante artículo del Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte
Fuente : www.gssiweb-sp.com

Los atletas siempre están buscando el arma secreta en contra de sus competidores y lo que elijan como combustible los puede ayudar. Debido a que la nutrición deportiva es un área de las ciencias del deporte en evolución, es propensa a mitos y conceptos erróneos. Probablemente haz escuchado todos estos mitos, pero ¿conoces la realidad?

Mito #1: Debe evitarse el consumo de azúcar antes del entrenamiento y la competencia.

El consumo de azúcar antes de la competencia incrementa los niveles sanguíneos de glucosa e insulina, lo cuál no es algo malo. El azúcar es un tipo de carbohidrato. La ingesta de carbohidratos antes del ejercicio, ya sea a partir de alimentos o bebidas, puede mejorar el rendimiento. Un atleta que no recupera sus reservas de energía es un atleta cansado que no podrá alcanzar su máximo rendimiento.

Mito #2: Las bebidas deportivas son necesarias sólo en ejercicios que duran más de una hora.

Las bebidas deportivas pueden ser benéficas en actividades que duran menos de una hora, especialmente si el ejercicio es intenso u ocurre en condiciones de calor y humedad. Los deportistas profesionales no son los únicos que pueden beneficiarse al consumir estas bebidas. Los atletas que compiten en deportes como fútbol americano, fútbol soccer, tenis, hockey en campo o básquetbol pueden beneficiarse al consumir carbohidratos y electrolitos de las bebidas deportivas. El consumo de estas bebidas estimula al atleta a beber más, lo cual es importante porque la deshidratación puede ocurrir en ejercicios que duren menos de una hora. El uso de bebidas deportivas es una manera fácil de mejorar el rendimiento y luchar en contra de la deshidratación.

Mito #3: La distorsión de la imagen corporal es un asunto sólo de mujeres.

Los varones están cada vez más expuestos a imágenes de superhombres – desde los cuerpos de los luchadores hasta las portadas de las revistas de hombres. Ellos están cada vez más insatisfechos con su apariencia corporal. El desorden de dimorfismo corporal, la preocupación por un leve defecto o un defecto imaginado en la apariencia de uno, se reconoce como un desorden psicológico. Los entrenadores y atletas deben saber que esto ocurre tanto en hombres como en mujeres.

Mito #4: Las vitaminas y los minerales dan energía extra al atleta.

Las vitaminas y minerales actúan como cofactores para liberar la energía almacenada en los alimentos, pero no dan una energía extra al atleta por sí mismas. Un plan de alimentación rico en cereales, verduras, frutas, carnes y lácteos proporciona la energía a los atletas. Estos alimentos son sólo un vehículo de entrada para las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita para liberar la energía de los alimentos. Para algunos atletas puede ser necesario consumir un suplemento multivitamínico-mineral, pero no aportará energía extra por sí mismo.

Mito #5: La proporción ideal de nutrientes es de 40% de carbohidratos, 30% de proteínas y 30% de grasas.

Algunos planes de alimentación recomiendan que el 40% de la energía consumida provenga de los carbohidratos, 30% de proteínas y 30% de grasas. Las dietas con estas proporciones de nutrientes pueden ser perjudiciales para el rendimiento porque son bajas en calorías y carbohidratos. Las investigaciones demuestran que un buen plan dietético para los atletas debe aportar aproximadamente 55% a 58% de la energía a partir de carbohidratos, 12% a 15% de proteínas y 25% a 30% de grasas.

Combate los mitos de nutrición deportiva

Sé precavido con la información proporcionada en sitios de Internet comerciales, si la meta de la compañía es vender productos y estos productos no están respaldados por investigaciones científicas publicadas.
Revisa la información proporcionada por organizaciones reconocidas, tales como el Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM por sus siglas en inglés) y la Asociación Americana de Dietética (ADA por sus siglas en inglés).
Lleva a un nutricionista deportivo para que dé un taller a tu equipo en el que les enseñe a traducir la ciencia de la nutrición en planes de alimentación.

50 minutos a pasito tun-tun, bajo un torrencial aguacero. Bastante cansado y pesado
+ circuito de ejercicios (skiping, multisaltos, flexiones de pecho, abdominales...)

2 comentarios:

Carles Aguilar dijo...

Varios aspectos interesantes en torno a la nutrición deportiva que hemos de tener en cuenta especialmente los que practicamos atletismo de fondo habitualmente.. La información siempre es una herramienta muy útil y necesaria... Saludos...!!

Cheo Meza Morales dijo...

De eso se trata Carles, aunque a veces es complicado filtrar la información entre tanta que se encuentra en la web. Un saludo