domingo, 7 de febrero de 2010

Adiós al tabaco

Los expertos que han participado en la jornada 'Romper con el tabaco ¿es un deseo o es una necesidad? Nuevas estrategias para conseguirlo', organizada por Pfizer y que ha contado con el aval de la Sociedad Catalana de Cardiología, han advertido de que la mitad de los fumadores morirá prematuramente debido a dolencias relacionadas con este hábito, según informó hoy la compañía en un comunicado.
En este encuentro, celebrado en Barcelona, se ha tratado de ayudar a reflexionar a los profesionales sanitarios fumadores sobre la importancia del total abandono del tabaco para que puedan servir como ejemplo y aportar su experiencia al paciente.
El miembro de la Unidad de Tabaquismo del Hospital de Bellvitge, el doctor Sergio Morchón, apuntó que es necesario tener en cuenta la cantidad de pacientes que se han dejado de tratar porque el profesional sanitario no ha sabido cómo ayudarles ya que, de hecho, "muchos no han sabido ni ayudarse a ellos mismos".
Por su parte, el presidente de la Sociedad Catalana de Cardiología, el doctor Jordi Bruguera, señaló que "el médico, por su profesión, debe predicar con el ejemplo para evitar la pérdida de credibilidad. Si el paciente sabe que su médico fuma, disminuye y relativiza mucho el valor de los consejos del médico sobre el riesgo que comporta el tabaco y anula el refuerzo psicológico imprescindible para seguir las recomendaciones del médico", destacó.
En este sentido, el doctor Bruguera subrayó que "la experiencia en ciudades como Boston y Toronto en la reducción de episodios de infarto de mi
ocardio tras la prohibición de fumar en locales públicos es paradigmática".
Este experto apuntó que "para la Sociedad Catalana de Cardiología, la educación sobre el riesgo del tabaco y los métodos psicológicos y farmacológicos para conseguir la cesación no sólo es útil para la población fumadora, sino que también lo es para los profesionales de la sanidad, médicos, psicólogos, enfermeras, y para el público en general para conseguir resultados a través de una conciencia social amplia y no solo atender al terreno individual".
Según indicó, "esto permitirá, además, reforzar la presión para que las instancias políticas tomen medidas coercitivas sobre el consumo de tabaco en lugares públicos por el riesgo que comporta para los no fumadores, como se ha demostrado reiteradamente".

Hoy 55 minutos a 5:30/km + 4 rectas de 120 metros para soltar

2 comentarios:

carles aguilar dijo...

Efectivamente, todo lo que expones lo trato reiteradamente em mi programa radiofónico especializado en salud y calidad de vida... El tabaco es un droga aceptada socialmente y todo lo que podamos hacer para concienciar a la población de sus riesgos y consecuencias es poco..... Saludos...!!!

ojordo dijo...

Como dijo un pana mio:
"Se lo juro señor policia, que nunca he fumao marihuana y nunca mas lo volvere hacer..."