jueves, 27 de mayo de 2010

Protege tu espalda

Entre los pacientes que a diario se ven en la consulta, siempre tenemos quienes padecen de la columna vertebral sobre todo de la parte baja o lumbar, aunque muchas de las veces no sean deportistas. La columna vertebral esta dividida en varios segmentos que toman su nombre de acuerdo a la zona a la que nos referimos. Por ejemplo, tenemos la columna cervical que es la que corresponde al cuello; la columna torácica, que corresponde al tórax; la columna lumbar, que es la correspondiente a la espalda baja y la columna sacrocoxigea, que es la parte terminal de nuestra columna vertebral. La columna vertebral tiene diferentes estructuras que la forman entre las cuales tenemos a los cuerpos de las vértebras. En la espalda baja o lumbar tenemos 5 vértebras. Las vértebras lumbares se articulan con un macizo óseo que es llamado sacro y es en esta unión lumbo-sacro, el lugar donde más frecuentemente se produce dolor. El eje de nuestro cuerpo es la columna vertebral y cuando tenemos alguna deformidad o desviación de la misma entonces el dolor no se hace esperar. Veamos algunas causas de dolor de espalda baja y como podemos evitarlas.
Postural - El dolor en espalda baja puede deberse a la posición que adoptamos al sentarnos o al trabajar. Por ejemplo una buena posición al estar sentados es llevar la cadera hasta tocar la parte posterior del asiento de la silla y mantener un pie más arriba que el otro, si vamos a estar en esta posición por mucho tiempo. Para lo anterior podemos cruzar una pierna sobre otra o bien muchos escritorios tienen un travesaño el cual nos puede ayudar en este fin, ya que al subir en ella uno de nuestros dos pies nos ayuda evitar que la columna vertebral se vaya deformando.
Al cargar objetos - Cuando cargamos objetos pesados debemos de hacerlo flexionando las rodillas, con la espalda recta, para que a través de nuestros músculos el objeto pesado lo levantemos con nuestras piernas y no con nuestra espalda. Muchas veces levantamos los objetos arqueando la espalda y nos llegamos a lastimar los ligamentos y la musculatura, con lo que incluso podemos ya no poder enderezarnos y tenemos que irnos a la cama agachados, para después buscar ayuda médica.
Al dormir - La mejor posición para dormir es acostarnos de lado (derecho o izquierdo) o bien boca arriba con una almohada debajo de las rodillas. Lamentablemente muchos duermen boca abajo y con ello hacen que la curvatura lumbar aumente y con ello el dolor, y amanece el dolor más fuerte. Recuerden que dormir no le ayuda a la columna aunque sea la posición preferida para ello.
Estar de pie - Muchos de nosotros debemos de estar de pie por mucho tiempo ya sea por nuestro trabajo o bien por labores dentro de la casa (lavar platos, ropa, etc). La mejor ayuda que le podemos dar a la espalda es apoyar un pie en un estructura un poco más alta que el piso (20-30 cm) para que la carga no la reciba completamente la espalda. Podemos subir primero el pie derecho y luego cambiarlo por el izquierdo y podemos estar de pie por más tiempo y con menos molestias.
El tener saludable la espalda tiene que ver, aparte de buenos hábitos, con la práctica de ejercicios para fortalecerla. Recuerdo el caso de un camionero que sufría terriblemente de la espalda, pues aunque su trabajo era sentado, las distancias que recorría eran muy largas. Noté, después de tomarle radiografías y exámenes y descartar cualquier patología seria, que el problema de este camionero era la cartera (billetera) y ¿saben por qué? Porque la usaba en las bolsas de la parte posterior del pantalón, era muy voluminosa ya que siempre ponía en ella el dinero del viaje y papeles personales. Entonces la cartera hacía que la columna se encontrara diariamente en mala posición. Lo único que hice fue cambiar la cartera a la parte delantera del pantalón agregar ejercicios para columna que podía hacer en sus espacios de descanso sin ir a un gimnasio y controlar el peso. No siempre todos los casos son así, pero teniendo buenos hábitos y ejercicio creo que un 50% de los problemas de columna los podemos evitar.

Ayer 12 Km en una hora en compañia de Sergio, otra vez me lele el talon ¡¡¡¡¡¡¡ jajaja

2 comentarios:

Oscarunin dijo...

buena entrada si señor.
a ver cheo cuando nos vemos en alguna competencia , jejeje o simplemente quedamos para rodar
si vuelves a p america recuerda que yo andare por alli los fines de semana
saludos

Cheo Meza Morales dijo...

HOLA OSCARIÑO, NO SE CUANDO VUELVA A COMPETIR, ESTOY MEDIO DESANIMADO, EN FIN ¡¡¡
ESTE AÑO VAMOS A CANGAS PERO IGUAL NOS VEMOS POR PLAYA AMERICA ALGUN DIA
SEE YOU MEU