lunes, 13 de febrero de 2012

¿Porque fallamos ?

Fuente www.soymaratonista.com

Cuando nos preparamos para correr un maratón lo ideal es hacerlo orientados con un entrenador para así coordinar las sesiones de entrenamiento y conseguir alcanzar el objetivo; sin embargo, muchas veces cometemos errores que nos alejan de ello. A continuación cito los diez errores que alejan a los maratonistas de alcanzar sus metas y cómo corregirlos, según el entrenador y profesor Orlando Velásquez.
1) La gran mayoría de lo maratonistas en Venezuela (o por lo general), no tienen el tiempo objetivo de la carrera. A la hora de prepararnos para un maratón, lo primero que debemos preguntar es ¿cuál será el tiempo estimado en la carrera?. Considerando que en maratón se corre hasta 2 ó 3 minutos por encima de la mejor marca de 5km, una de las mejores maneras de saber qué tan rápido puedes correr el maratón es haciendo los ritmos tan parecidos unos a los otros por cada 5 Kilómetros.
2) La mayoría de los maratonistas fracasan al incorporar el ritmo objetivo a sus carreras de entrenamientos largo. Por increíble que parezca, muchos maratonistas realizan sus carreras largas (o de 25km y más) a un ritmo especifico, más lento que la meta de su maratón y luego esperan terminar sus maratones a un tiempo que es aproximadamente un minuto o dos minutos mas rápido el día de la prueba. En pocas palabras si entrenas lento los largos vas a competir al mismo ritmo el día del maratón porque nada va a hacer que alcances una velocidad que nunca has practicado.
3) Muchos de los corredores no son pacientes a la hora de hacer sus largos y terminan por hacer tantos largos para un maratón que terminan más bien sobreentrenados. Tenemos que recordar que si la gran mayoría de la bibliografía dice que después de un maratón hay que tomar tiempo para recuperarse, incluso puede ser hasta un mes, ¿por qué no hacemos lo mismo cuando hacemos tantos largos?, sobretodo aquellos a quienes les gusta hacer 36km seguidos.
Todos los músculos sufren en hacer largos y si lo hacemos tan seguido (cada fin de semana porque son los días de hacer largos), ¿cómo nos podemos recuperar tan pronto y luego hacer un maratón?
Por ello, es recomendable hacer los largos cada 2 ó 3 semanas de separación, así le daremos un mayor descanso a los músculos en general, especialmente si se entrena duro martes y jueves.
4) La gran mayoría de los corredores fracasan al usar bebidas deportivas durante la carrera. El tomar bebidas deportivas no se debería posponerse a las etapas avanzadas de la carrera; es decir, cuando el cansancio significativo está comenzando a instalarse. Después de los 30km de carrera el consumo de bebidas deportivas tienen un efecto muy pequeño en el rendimiento de los atletas. Así que la etapa más importante para tomar líquido es al comienzo de la carrera, unos 10 minutos antes y después, cada 3km durante la carrera.
5) Muchos maratonistas inventan los días previos al maratón y algunos hasta el mismo día del maratón que deciden tomar algunas bebidas o geles; algo que nunca hicieron durante sus entrenamientos.
6) Muchos maratonistas también llegan sobreentrenados a sus maratones por no bajar las cargas de entrenamientos con semanas de anticipación al maratón. Muchos hasta 3 semanas antes los vemos haciendo hasta 30 km que, como dije anteriormente, disminuye en la recuperación de los músculos del cuerpo y por lo general llegamos con cierta fatiga a la competencia.
7) Muchos maratonistas no toman en serio la preparación general para un maratón, pensando que sólo a falta de un mes es cuando más se entrena y tiene que ser todo lo contrario. A sólo 4 semanas del maratón es cuando las cargas y los volúmenes comienzan a bajar del todo.
Muy pocos maratonistas se concentran a la hora de hacer sus entrenamientos, como por ejemplo, los trabajos de alta intensidad (como las repeticiones) y es donde la gran mayoría pueden lesionarse por la intensidad que se está corriendo. Tenemos que estar enfocados para así poder saber cómo estamos mejorando en todos los puntos y la gran mayoría de los maratonistas nos acostumbramos a hablar en el poco reposo que tenemos.
9) El comer y el dormir están muy ligados a todo lo que concierne la preparación para un maratón. Muchos maratonistas comen muy mal y duermen muy poco. Hay que comer balanceado y dormir entre 8 y hasta 9 horas. Todo esto nos ayudará a una mejor recuperación, especialmente después de un entrenamiento intenso.
10) Consejos: Algunos maratonista se olvidan que el mejor consejo que ellos pueden recibir para su maratón antes, durante y después viene de su entrenador. Muchos se olvidan sobretodo la ultima semana de su entrenador y le hacen más caso a todo aquel que viene a aconsejarlo (esposo, esposa, novio o novia, amigos, hijos, etc.).
Maratonista ¿quién más puede ayudarte, sino es esa persona que te ve corriendo todos los días?

EL SABADO 16 KM EN 80 MINUTOS EN PROGRESIÓN TERMINANDO A 4:37/KM CON BUENAS SENSACIONES, ALGO DE MOLESTIA EN EL ROTULIANO DE LA PIERNA IZQUIERDA

No hay comentarios: