martes, 17 de enero de 2012

Todos a correr

Con ese pensamiento finalizaba mi última entrada en el blog y es la frase que mejor resume las conclusiones de un estudio "recien salido del horno" y publicado en la revista médica más prestigionsa del mundo NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE, a la que hace referencia el Diario Médico.
Un análisis de datos recogidos a lo largo de un período algo mas de 10 años (desde 1 de Enero de 2000 al 31 de Mayo de 2010), ha reveldo que la mayoria de las personas que sufren un paro cardíaco durante las maratones y medias maratones tenian alteraciones cardíacas previas sin diagnosticar. El estudio también ha identificado que la reanimación cardiopulmonar iniciada por un espectador en el propio lugar de los acontecimientos, como factor clave en la supervivencia del paciente. "Esta investigación proporciona la primera caracterización precisa y completa del paro cardíaco y el riesgo de muerte súbita en esta población, según señala Aaron Baggish, delHospital de Massachusetts USA y autor principal del estudio. El consenso general basado en una intensa cobertura mediática de losparos cardíacos durante las carreras, ha sido que el riesgo era muy alto, pero se encontró que la posibilidad de sufrir paro cardíaco para los corredores de maratón y media maratón es igual o inferior que el riesgo para otros atletas ( como triatletas, atletas universitarios y corredores que practican ejercicio ocasionalmente). Este hallazgo proporciona la tranquilidad de que
correr es una actividad segura y bien tolerada
. De los casi 11 millones de participantes inscritos en las carreras durante el período de estudio, se identificaron 59 paros cardíacos ( 40 en maratones y 19 en medias maratones. Más del 85 % se dieron en hombres, con una mortalidad del 71 % (42 de 59)notablemente mejor que la tasa de porcentaje habitual fuera del hospital que se ubica en 92 %, probablemente debido a la presencia de espectadores y servicio médico que facilitan una respuesta y rápida asistencia." La falta de ruptura de la placa de ateroma" clave en muchos ataques al corazón, fue un hallazgo sorprendente. Esto suguiere que el tipo de enfermedad subyacente que causo la muerte subita en los corredores puede ser detectada mediante una prueba de esfuerzo previa al día de la carrera.

EL SABADO 15 KM EN 80 MINUTOSEN PROGRESIÓN, EMPEZANDO A 6 MIN/KM Y TERMIANDO EN 4:50, ALGO JUSTO DE FUERZAS.

2 comentarios:

Manuel Tintoré Maluquer dijo...

No puedo leer ese tipo de informes aunque sean positivos y tranquilizadores; !soy un hopocondríaco de mil pares de cojones!, y también un poco masoquista, porque me lo he leído; en cuanto a tu entreno, perfecto; a seguir así; ¿va en serio que vas a cerrar el blog?

Cheo Meza Morales dijo...

Manu: bien que existan hipocondriacos, sino de que vivimos los médicos ¡¡¡¡ jajajj. De cerrar el blog nada de nada, gracias por estar pendiente y seguimos en contacto, saludos
Cheo