lunes, 9 de mayo de 2011

Un gran Azteca

Fuente: www.soymaratonista.com (con tu permiso Carlos)

El ex maratonista mexicano Dionicio Cerón Pizarro, estuvo en los espacios de la Fundación Polar este martes compartiendo su experiencia en las competencias y como entrenador, en la que dejó bien claro que ¨el atletismo siempre es experimentar¨. Entre los asistentes se destacaba la presencia de entrenadores y clubes de corredores, además del récord nacional en 5 mil metros en 1.987, Eduardo Navas y Marlon Monsalve, Gerente Deportivo de Gatorade.
Entre anécdotas, recuerdos y la interacción del público con sus preguntas se llevó a cabo la tertulia, en la que Cerón aclaraba, recomendaba y explicaba su oficio de entrenador. Lo más importante para el atleta es ¨planificarse y saber qué quiere lograr y cuánto debe estar dispuesto a sacrificar para obtenerlo¨, destacó. ¨Todo tiene que ir evolucionando pero depende de la planeación y los sueños que tenga el atleta¨, destacó este mexicano cuya mejor marca en la distancia clásica de maratón fue de 2h 08 minutos 30 segundos.
Cerón, que representó a su país en tres ocasiones en la prueba de maratón en los Juegos Olímpicos de Verano (1992,1996 y 2000) contó anecdóticamente que a sus comienzos un señor le preguntó: ¿Por qué corres si eres tan malo? A lo que él respondió: ¨porque voy a ser el mejor del mundo¨. Y así fue, pues en 1993 y 1994 fue situado como el mejor maratonista por la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo).
En sus relatos destacó que su experiencia le enseñó que ¨es importante aprender a dosificar las cargas de entrenamiento para mejorar¨. Él diseñó un sistema de entrenamiento en base a ¨acierto y error¨. ¨Lo que no sabía lo preguntaba¨, comentó Cerón al tiempo que enfatizó que ¨el no saber no es disculpa para no aprender¨.
A principio se destacó en carreras cortas y, posteriormente, el maratón (distancia de 42,195 Km) le dio a Cerón fama y fortuna. En 1990 hizo el Medio Maratón de Filadelfia donde estableció un récord mundial con un tiempo de 1h 00:46 segundos.
Hoy como entrenador afirma que ¨da la guía¨ pero es el atleta quien da la pauta de qué hacemos y qué tan rápido vamos a llegar los entrenadores. ¨La aptitud del atleta nos da la pauta¨, recalcó.
A los aficionados del running les instó a que ¨sean positivos¨; olvidaran los cronómetros y ¨disfruten de la carrera, diviértanse y sean felices¨. Recomendó ¨hacer elasticidad, stretching (estiramientos) y tomar líquido suficiente¨, así como asesorarse con un nutricionista, un psicólogo deportivo y un fisiatra para poder incrementar la actividad física¨.
¨Cada atleta debe conectarse con su interior¨; ¨unos entrenan bien en la mañana y otros en la tarde¨, pero ¨el entrenamiento funciona en todos los niveles¨, enfatizó.
En cuanto a la inquietud de muchos de los asistentes: ¿Cuánto debo entrenar para un maratón? explicó que el entrenamiento se hace de la fecha que quieras llegar al punto en que te encuentres. En cada semana hay que hacer un promedio de 180 kilómetros, repeticiones, Fartlek, intervalos; abdominales y ejercicios de fortalecimiento de tronco; nunca entrenar a ritmos de competencia; no hacer más de 32 kilómetros en preparación para Maratón y disfrutar de la carrera. ¨Yo planeaba mi vida deportiva¨y ¨me preparaba 9 semanas para el maratón y cada año era mejor¨, enfatizó.
La actividad culminó con palabras del atleta venezolano Eduardo Navas , quien definió a Cerón como un hombre de ¨respetabilidad, vehemencia, credibilidad y calidad humana¨, además de ser ¨ el más rápido entre 21 y 42 kilómetros que haya pisado tierras venezolanas¨.

EL MARTES 3 : 10 KM EN 55 MINUTOS MAS TRABAJO DE GIMNASIO

No hay comentarios: