miércoles, 7 de diciembre de 2011

Por la Unión de Suramerica y el Caribe

Desde el pasado 5 de noviembre, dos maratonistas venezolanos, Gerardo García y Ariel Canelón participan en el reto "Kilómetros por la Unión". La idea es realizar 12 maratones en 42 días. Esta actividad, impulsada por la Fundación Motores por la Paz, pone a dura prueba las capacidades humanas. El nombre de "Kilómetros por la Unión" recoge el espíritu de la experiencia que es la unión de un continente. Se recorrerán 12 capitales de doce países en 42 días.
"El reto físico y mental sigue siendo poder adaptarse a correr estas distancias maratónicas en la ciudad, y a calles abiertas", señaló García, mientras añadió que una de sus fortalezas como deportista "es estar preparado para asumir todas las variantes del terreno, horarios, tráfico, polución y logística del recorrido, solo con lo que ofrece cada ciudad en un día de vida normal, sin trancar calles y sin consideraciones especiales que afecten las normas y el tránsito de la ciudad".
En cuanto al contraste entre las condiciones geográficas y sus efectos fisiológicos, García destacó en una información de la Fundación Motores por la Paz que "el reto físico de Guyana y Surinam fue el calor, el de Bogotá fue el frío y comenzar a adaptarse a la altura. Pasamos de correr a nivel del mar a hacerlo por encima de los 2500 metros en un solo día, ya en Quito el proceso de adaptación a la altura comenzó a sentirse, pero el relieve de esta ciudad andina demandaba desplazarnos por todo tipo de inclinaciones, calles de asfalto, cemento y un extensísimo y hermoso casco central de calles empedradas".
Un aprendizaje importante de esta exigente serie de maratones es que el manejo de la faena de los deportistas no gira en torno a la distancia clásica del maratón, 42 kilómetros. En todos los casos hasta el momento han recorrido al menos un kilómetro más, y en el caso de Bogotá tres kilómetros más, lo que significa correr con la mente puesta en un punto de llegada más que una distancia. Aparte de esto la recuperación física y el trabajo de entrenamiento hace que el evento sea tratado no como 12 maratones de 42 km, sino como al menos 506 km de recorrido en 42 días; esto sin sumar los kilómetros interdiarios de entrenamiento que pueden llegar a sumar en promedio 12 km diarios.
El también protagonista de Kilómetros por la Unión, Ariel Canelón, afirmó que la experiencia ha sido intensa y agotadora, "Ha conectado con lo más profundo de mi personalidad. Se trata de dar el máximo de tu cuerpo, para lograr el máximo de tu fuerza interna. Hasta ahora pensaba que no podía, pero en la medida en que vamos alcanzando las metas trazadas en cada maratón, estoy convenciéndome de que sí se puede".
Los dos corredores que encabezan el recorrido estarán asistidos por personal logístico y contarán con la evaluación constante de un médico especialista en deporte, además del acompañamiento de un equipo audiovisual para la realización de un documental que recogerá esta experiencia inédita en el continente.
Para Gabriel Quintero, conocido entre maratonistas como "Gran Gabo", del grupo venezolano Nikirunning, la participación en Kilómetros por la Unión trasciende las marcas personales de cada corredor, abriéndole los sentidos al disfrute físico de andar una ciudad nueva y ofrendarle esos kilómetros a una buena causa.
Caracas será el destino final de este emblemático recorrido el sábado 17 de diciembre. Toda persona interesada podrá participar en este esfuerzo por la unión del continente, acompañando a los corredores en cualquier tramo del recorrido y sumando "Kilómetros por la Unión", incluso en su propia localidad, lo que se reflejará posteriormente en un marcador mostrando el número de participantes y el total de los kilómetros que entre todos logren reunir.
La Fundación Motores por la Paz invitó a todos a "apoyar esta iniciativa y a sumar unión". A través de la página: wwww.kilometrosporlaunion.org puede registrarse o seguir los últimos pasos de los corredores por @motoresporlapaz o en Facebook: Fundación Motores por la Paz.

AYER 11 K EN UNA HORA,CON EL ULTIMO KM CASI AL LIMITE EN 3:50 MIN/KM, MAS CIRCUITO DE EJERCICIOS

No hay comentarios: