jueves, 27 de enero de 2011

Chequea tu biomecánica al correr

Con tu permiso Ernesto (http://blogs.eluniversal.com/2011/01/25/42km_blog_chequea-tu-biomecani_25A5041615.shtml)

Los ejercicios de fortalecimiento son claves. También la realización de rutinas que aborden el ritmo al correr y la resistencia. Pero no todo debe quedar allí. La biomecánica es fundamental para movilizarse con más facilidad y menos tensión, para ahorrar energía y elevar la resistencia y la velocidad.
A continuación comparto estas ocho sugerencias, que tienen como fuente la Asociación Estadounidense de Corredores (American Running Association), que nos pueden ayudar a mejorar la técnica. Todos estamos pendiente de los tiempos al correr pero muy pocos de cómo nos desplazamos sobre el asfalto.
Posición de la cabeza
La cabeza debe estar relajada, nunca debe estar ladeada o con el mentón pagado prácticamente en el pecho. La mirada debe estar hacia delante y la vista a unos tres metros adelante. La fatiga puede propiciar una caída de los hombros y de la cabeza. Hay que estar consciente de que debe mantenerse la cabeza en posición erguida.
Angulo del cuerpo
Hay que procurar que el cuerpo esté bastante derecho. Imagina que hay una cuerda con un plomo que va desde tu cabeza al arco del pie, que termina trazando una línea perpendicular al terreno. Hay que mantener esa línea y no llevar el cuerpo adelante.
Movimiento de los brazos
Nunca lleves los brazos más arriba del pecho. Los brazos deben estar relajados y marcando un ángulo de 90 grados. El movimiento debe ser como el de un péndulo que va desde los hombros, codos abajo, hasta la altura del short. El vaivén de los brazos no debe ir de lado a lado.
Manos
Deben estar relajadas y tus dedos sueltos. Puedes colocar el pulgar en las palmas.
Movimiento de rodillas
El movimiento de las piernas debe ser muy natural y no subir en forma exagerada las rodillas.
Planta del pie
En este punto hay como dos tendencias: la primera que hace referencia al aterrizaje con el talón sobre todo en los casos de las personas de mayor edad o que no son excelentes corredores. La otra busca masificar que aterricemos más con la parte media del pie hacia adelante, dejemos caer el pie y nos impulsemos con el antepié. Mientras más rápido es el corredor más utiliza la parte delantera del pie.
Zancadas
El gran pecado del corredor es exagerar la zancada. Hay que evitarlo y hacer el movimiento en forma natural.

El Martes 25 : 8 km en 45 minutos (5:37/km), algo cansado y pesado de piernas + ejercicios de técnica de carrera(skiping, mutisaltos....) + circuito de fortaleciento (abdominales,flexiones de pecho....)

1 comentario:

Raúl dijo...

Gracias por tus consejos, me los apunto para mejorar, mi técnica de carrera, un fallo que he visto es que suelo exagerar la zancada, saludos