miércoles, 16 de junio de 2010

Entrenando en subidas: ¿cómo fortaleces tus músculos?

Con tu permiso mi pana,Fuente : www.soymaratonista.com

Conociendo que la carrera por sí sola no es una herramienta para mejorar la fuerza muscular, en algún momento nos acercamos al gimnasio o a un centro de entrenamiento para entrenar la maquinaria: los músculos. Aquí empieza el dilema: ¿cuáles son los mejores ejercicios para fortalecer?
Conoce la cadena cinética cerrada un concepto que viene de la ingeniería. Aplicado al cuerpo humano, hace referencia a un sistema de recepción y transmisión de fuerza de un segmento a otro, que además involucra la movilidad de todos los componentes. En líneas generales, existen dos cadenas cinéticas: abiertas y cerradas. Para entender las cadenas debemos acercarnos a su terminología. Cadenas abiertas y cerradas se definen según la movilidad de los segmentos proximales o distales a la raíz de un miembro, cuando nos referimos a los miembros inferiores el segmento proximal es la cadera y el distal es el pie, cuando se trata de los superiores el proximal es el hombro y el distal la mano.
Por los momentos trataremos los miembros inferiores. En la carrera, la cadena cinética abierta sucede cuando el pie se mueve libre en el espacio. Por el contrario, en la cadena cinética cerrada el pie está en el piso y la cadera es la que se mueve, por ejemplo durante el apoyo del talón a los dedos. Clásicamente, la fuerza muscular se entrena en cadenas cinéticas abiertas: pesos libres o ligas (algunas máquinas de gimnasio hacen gala de este sistema). Sin embargo, debido al comportamiento biomecánico de los músculos durante ambas cadenas, desde hace por lo menos 10 años se ha determinado que las cadenas cerradas son superiores porque requieren de patrones de activación de múltiples grupos musculares, estimulan la estabilidad articular y son más funcionales. Algunos ejemplos de ejercicios en cadena cinética cerrada son las sentadillas y lunges. Un profesional del ejercicio no sólo te puede mostrar los mejores también construirá un sistema de entrenamiento de fuerza para que te comas las subidas.

Ayer 50 minutos a pasito tun-tun. Me duele hasta lo blanco del ojo ¡¡¡¡¡¡¡

3 comentarios:

Isidro Gilabert dijo...

¡Excelente maestro! ¿Entiendo entonces que es mejor para fortalecer la musculatura las cuestas, ya que nuestros sufridos pies están comparativamente menos tiempo "libres" o en cadena abierta?

Oscarunin dijo...

eso eso, eso es lo que necesito yo, un buen circuito de fuerza para Penedos.
ahi te vi bien en Cambados !!

Cheo Meza Morales dijo...

Gracias Isidro¡¡, seguimos en contacto.
Oscariño dale caña y fortalece as perniñas q fara falta no monte.
Un abrazo chicos