viernes, 1 de mayo de 2009

Los 21 de Omar Vizquel

Por Ignacio Serrano para http://www.espndeportes.com/

Omar Vizquel cumplirá 42 años de edad el 24 de abril. Cuando ocurra, habrá pasado la mitad de su vida defendiendo el campocorto en las grandes ligas. Es un hecho sin par.
Nadie había acumulado 21 temporadas de servicio como short stop en las mayores, antes de Vizquel, cuyo primer encuentro en la posición con los Rangers de Texas, en la semana inaugural de la temporada, sirvió para darle ese récord, otro más en su dilatada carrera.
Omar Vizquel comenzó este año con los Vigilantes de Texas
El caraqueño compartía con Alan Trammell, Bill Dahlen, Luke Appling y Bobby Wallace el privilegio de ser los únicos torpederos con 20 campeonatos de servicio. Appling y Wallace están en el Salón de la Fama, donde posiblemente ingrese el venezolano, después del retiro.
Las marcas que Vizquel ha ido jalonando por su desempeño con los Marineros de Seattle, los Indios de Cleveland, los Gigantes de San Francisco y ahora con los Vigilantes, entre 1989 y 2009, parecen escapar incluso a la atención de su protagonista.
El veterano infielder no sabía que estaba a punto de escribir otro capítulo de lustre, la víspera de su debut en esta campaña.
"La verdad es que a veces uno no está pendiente de los records", aseguró Vizquel a ESPNDeportes.com desde Arlington, antes de empezar a prepararse para otra jornada. "No sé cuántos juegos tengo ni cuántos dobleplays. Voy al estadio a hacer mi trabajo y ustedes, los que escriben, me recuerdan esas cosas. Pero es buenísimo saberlo".
El astro suramericano tiene razones que sustentan la alegría de mantenerse activo, más allá de los registros que continúa imponiendo.
"Estoy muy contento, porque el short es una posición muy exigente", apuntó. "Para jugar tanto tiempo tienes que tener excelentes condiciones físicas, especialmente en las piernas, que son las que más te ayudan en esta posición".
Récords de Omar Vizquel
Omar Vizquel ha acumulado varias marcas desde su llegada a las mayores, en 1989 con los Marineros de Seattle.
Más temporadas para un short stop: 21.
Más juegos en el short stop: 2.656.
Más dobleplays para un short stop: 1.699.
Mejor porcentaje de fildeo para un short stop con 1.000 o más juegos: .984 puntos.
Único shortstop con más de 2.000 juegos y menos de 200 errores (183).
Más guantes de oro para un shortstop en la Liga Americana: 9.
Nota: estadísticas hasta los juegos del miércoles 15. HABLA EL PROFESORVizquel está sobrellevando la doble tarea que le han ofrecido en Texas. Por primera vez en su trayectoria no es titular de las paradas cortas, sino suplente, y por primera vez le han asignado la tarea de formar a un sucesor, su paisano Elvis Andrus.
El profesor tiene palabras de elogio para Andrus, a quien considera "un buen alumno".
"Elvis está todo el tiempo escuchando, preguntando siempre, y eso casi no se consigue en las grandes ligas", explicó el veterano. "Aquí muchísimos creen que se las saben todas, pero él sabe oír".
No ha sido fácil para Vizquel tener que quedarse en el banco y ver a otro salir a defender ese territorio que nadie ha cubierto con más seguridad que él, al menos en el último cuarto de siglo.
"Es difícil, porque quiero jugar a diario", admitió. "Por otro lado, voy a cumplir 42 años de edad y esto me ayuda a mantenerme fresco. Tengo que prepararme más y estar siempre listo. Pero a veces es triste estar en el banco y que nadie voltee a verme".
Vizquel aún no ha decidido si jugará un torneo más, en 2010. Dependerá, en buena medida, de cómo le vaya esta vez y de cómo maneje su nuevo rol de utility.
Cuando se retire, empezará la cuenta atrás para que su nombre aparezca en las papeletas de votación para el Salón de la Fama, aunque no cree que este nuevo récord le pavimente, necesariamente, el camino que conduce al pabellón.
"Alan Trammell jugó 20 temporadas y aún no ha recibido los votos suficientes para entrar al Salón de la Fama", recordó.
Trammell, claro, no ganó 11 guantes de oro ni es dueño de todas las marcas del caraqueño, quien ahora persigue a Luis Aparicio como el torpedero con más hits en la historia, una marca que también le convertiría en el venezolano con más inatrapables en las grandes ligas.
Aparicio se despidió con 2.677 cohetes. Su heredero llegó a 2.661, al disparar dos más el martes.
Vizquel conectó cuatro incogibles en sus primeros dos juegos con los Rangers. Podría pensarse que está apurado por alcanzar ese otro registro.
"No estoy pensando en esas metas", terció él, con una carcajada. "Llegaré cuando llegue. Claro, sería increíble. Sobre todo, porque siempre se habla de mí por la defensiva, nunca como bateador".
Eso cambiará algún día. Vizquel no sólo está a las puertas de los 2.700 imparables, sino que, además, tiene 1.363 carreras anotadas, 426 tubeyes y 385 bases robadas. Son números sólidos para un especialista del guante.
"La cantidad no garantiza nada", aseveró, sin embargo, descartando nuevas referencias a Cooperstwon. "Habrá que esperar la votación".
Y antes de eso, tendrá tiempo de sumar nuevos topes y registros.

Ayer 50 minutos suaves + 4 x 150 en progresión

1 comentario:

ojordo dijo...

Tremendo ss es paisano Vizquel, lastima que sea gatico...EHHHH LA GUAIRA.....