miércoles, 18 de febrero de 2009

Yo, y el MAPOMA

Mi relación con el MAPOMA(Maratón Popular de Madrid) comienza en una mañana lluviosa de primavera de 2003, más concretamente en un Ciber del Madrileño Barrio de la Fuente del Berro, mi lugar de residencia en España por algo mas de un año; cuando conectado a la red veo en la página del MAPOMA que solicitan voluntarios para colaboran en (la/el) Maratón. Movido por mi pasión hacia el running y de mi Formación Profesional como Médico y con amplios conocimientos en materia de Medicina Deportiva, por algunos considerado como MESTO (Médico Especialista sin Titulación Oficial); y además de encontrarme en aquel entonces en proceso de Homologación de mi Titulación, decido salir del ciber y acto seguido voy a la cabina de teléfono donde habitualmente solía llamar a mis familiares en mi Venezuela Natal. Recuerdo que luego de varios intentos fallidos al fin logro la comunicación: “MAPOMA buenos días le atendiende Ursula” , y luego del saludo y la presentación de rigor, la chicha queda en dar mis datos al Responsable Médico del Maratón y que él se pondría luego en contacto conmigo. Pasaron varios días y de MAPOMA, nada de nada. Hasta que al fin y luego de aproximadamente 15 días suena mi móvil : “Le habla el Doctor Jesús Torres, Responsable Médico de la Maratón Popular de Madrid, y seguido de una pequeña conversación quedamos en al cabo de unos días en la sede del MAPOMA para dar mas detalles acerca de la labor a seguir.
En aquel MAPOMA de 2003, el número 26, mi labor consistió en la Asistencia Sanitaria y Coordinación de lo que se conoce como el Hospital Intermedio (Km 32,5) que luego de la meta es el punto mas álgido en lo que a asistencia sanitaria se refiere; ubicado en las inmediaciones del Lago de la Casa de Campo.
Luego seria en el ya desaparecido Triatlón, también desarrollado en la Casa de Campo . Posteriormente se sumaria el Circuito de Carreras por la Sierra de Madrid (Guadarrama, Cercedilla y Moralzalzar, teniendo la suerte de Inaugurar la Plaza de Toros en ésta pueblo Madrileño).
Lo que para entonces pudo haber sido una experiencia más, se convirtió en una estrecha relación con la familia del MAPOMA. Para 2004 nuevamente soy llamado por la Organización, pero esta vez además de mi labor en carrera, soy invitado a dictar una Conferencia Titulada : “Los problemas sanitarios del corredor de fondo, actuación en caso de Urgencias”, con motivo del Congresillo del día previo al Maratón; situación que se repetiría en 2005, pero esta vez con una responsabilidad aún mayor: seria el Orador de Orden, debido a la ausencia por motivos personales del Dr.Torres. Para ese año también con una Ponencia Titulada :
“El Atleta Africano: Hombre o Superhombre”.
Así las cosas, fueron pasando los años y la relación con MAPOMA cada vez era más estrecha, en otra ocasión recuerdo una llamada de Susana Carrillo, que para aquel entonces era la Directora Técnica de la Carrera, para escribir un pequeño paper (como se conoce en el argot de las publicaciones científicas) sobre “Hidratación en el Corredor de Fondo”, que seria publicado en la Revista Oficial del Maratón, así como una pequeña entrevista también publicada en dicho encartado.
Y es que a lo largo de estos últimos 6 años, y gracias al running, he realizado infinidad de tareas que van más allá de lo estrictamente profesional y deportivo. En éste 2009 y con motivo del 32 aniversario del Maraton de la Capital Española , probablemente no pueda estar presente :
"Marina sale de cuentas justo ese mismo día, para traer al Mundo a Miguel Antonio"

Ayer 1 hora a 5:20/Km, Full Comodo

2 comentarios:

ojordo dijo...

Y yo puedo decir con orgullo..Ese es pana mio....Me alegro por fin veo FULL Comodo...a pasarlo bien en Sevilla.

Cheo Meza Morales dijo...

Espero no defraudarte bichito ¡¡¡¡¡¡