lunes, 27 de junio de 2011

En la Recuperación

Interesante resumen del rol de la glutamina como inmunomodulador del daño muscular originado por el ejercicio. (www.apunts.org)

La glutamina es un aminoácido no esencial que promueva el crecimiento muscular y disminuye la inmunodepresión inducida por el ejercicio34. El músculo esquelético es el tejido más involucrado en la producción de glutamina, lo cual afecta a la provisión de glutamina al sistema inmune, por lo que la actividad de los músculos esqueléticos puede influi directamente en el sistema inmune. La glutamina aumenta los niveles plasmáticos después de un ejercicio a corto plazo, pero disminuye después de un ejercicio prolongado y exigente35,36 y de ahí que se ha formulado la hipótesis de que esta disminución en la disponibilidad de glutamina podría dañar la función inmune. La glutamina es uno de los principales estimuladores de las heat shock protein (HSP), un complejo de protección celular frente a injurias determinadas37. En este mismo sentido Wischmeyer38 hizo una revisión que planteó conceptos interesantes sobre las HSP; la glutamina sería un regulador de estas proteínas de protección celular.
Los períodos de entrenamiento muy intensos y prolongados se asociaron con una reducción crónica de las concentraciones plasmáticas de glutamina y se ha sugerido que esto puede ser en parte responsable de la inmunodepresión evidente en muchos atletas de resistencia37. La concentración intramuscular de la glutamina está relacionada con la velocidad de síntesis proteica neta39. Sin embargo, los mecanismos subyacentes a estos supuestos efectos anabólicos de la glutamina quedan por dilucidar. Se cree que la glutamina disminuye y atenúa la respuesta de citocinas, probablemente a través del factor NF-κB, es decir, modula el estímulo inflamatorio.
Con el ejercicio físico intenso puede disminuir la tasa de liberación de glutamina del músculo esquelético y/o aumentar la tasa de absorción de la glutamina por otros órganos o tejidos que utilizan glutamina (hígado, riñones), lo que limita la disponibilidad de glutamina para las células del sistema inmune40. La glutamina neutraliza el efecto catabólico o de la destrucción del tejido celular causado por el estrés. Durante el estrés, como el originado por el ejercicio, se produce un aumento de la concentración de cortisol en la sangre lo que conduce a la proteólisis de las proteínas musculares y aumento de la liberación de glutamina40. La glutamina juega un papel fundamental en el la recuperación muscular, en el aumento de masa muscular, fuerza y recuperación41. Además, un aumento de la L-alanina, L-citrulina, L-histidina y L-arginina se ha observado tras la administración de L-glutamina junto con un aumento en la tasa de aminoácidos ramificados (BCAA), lo que facilita la absorción por los músculos, promoviendo también la recuperación y el crecimiento de nuevas fibras musculares42. Parry-Billings et al43 han demostrado que la reducción en el nivel de glutamina (in vitro) por debajo de 600mmol/l se asocian con reducción de la síntesis de ARN, la producción de IL-2, la síntesis de inmunoglobulina y las respuestas proliferativa a mitógenos en linfocitos, y una disminución de la fagocitosis en los macrófagos.
Por todo lo comentado, y por no hacer más extensa la discusión, parece indudable que la glutamina ayuda a mantener un buen estado de salud (Tabla 1). De ahí que el consumo de suplementos de glutamina puede ser beneficioso en la prevención de inmunodepresión después del ejercicio, además de por su posible papel en el fomento de los procesos anabólicos, incluyendo glucógeno muscular y la síntesis de proteínas. Antonio et al44 han indicado que la ingestión a corto plazo de glutamina no mejora el rendimiento en el levantamiento de pesas de hombres entrenados, sugiriendo que su indicación es a largo plazo. Si que está claro y bien estudiado que el ejercicio intenso durante períodos prolongados puede causar una disminución en los niveles sanguíneos de glutamina, asociado con la fatiga y el sobreentrenamiento y otros estados catabólicos. En este sentido, Agostini y Biolo45, indican que después del ejercicio, se produce una reducción de la disponibilidad de glutamina por lo que la glutamina puede ser considerada como un marcador de sobreentrenamiento. Una adecuada disponibilidad de glutamina puede contribuir a disminuir la inflamación y aumentar los beneficios para la salud asociados al entrenamiento óptimo. Por lo tanto, la suplementación con glutamina puede mejorar la inmunocompetencia sistémica.

Razones por las cuales es importante aportar glutamina

• Mantiene o atenúa la disminución de su concentración intracelular en el músculo

• Mejora la síntesis proteica y el balance nitrogenado

• Mejora los parámetros inmunológicos con disminución del riesgo de infecciones

• Preserva la integridad de la mucosa intestinal con prevención y/o reducción de translocación bacteriana

• Modifica la respuesta inflamatoria endógena

• Promueve la síntesis hepática de glutatión de forma significativa, dosis dependiente y es capaz de recuperar los niveles de glutación endógena medido

• Disminuye las complicaciones inflamatorias postejercicio

• Hay múltiples evidencia de que mejora la recuperación del deportista

AYER 55 MINUTOS DE RODAJE COMODO

No hay comentarios: