viernes, 27 de noviembre de 2009

Quiere vencer a Bekele

Tadese: "Me gustaría ser campeón mundial de cross en España"
Sus derrotas en pista y en cross ante el número uno del fondo mundial, Bekele, no han enturbiado las relaciones entre ambos. En Montecarlo se les ha podido ver compartiendo mesa en el desayuno.
"España es mi segunda casa. Desde que llegué en 2002 me siento feliz allí. Me gustaría mucho correr en este país un Mundial de cross y, si fuera posible, ganarlo", declaró el fondista eritreo, uno de los invitados a la Gala del atletismo mundial en Montecarlo.
Sus derrotas en pista y en cross ante el número uno del fondo mundial, Bekele, no han enturbiado las relaciones entre ambos. En Montecarlo se les ha podido ver compartiendo mesa en el desayuno.
"Yo no hablo amaric (el idioma de Bekele), sino el tigriña (una de las nueve lenguas de Eritrea), pero lo entiendo bastante bien, y en caso necesario nos entendemos en inglés", comentó.
Tadese no sabe cuando podrá volver a vencer a Bekele, pero está convencido de ser mejor que el etíope en medio maratón, una distancia inédita para el etíope, que no ha pasado de los 15 kilómetros. "Si se viene al medio maratón estoy seguro de que le puedo ganar", aseguró.
Cuando se instaló en España, Tadese se sometió a pruebas físicas que confirmaron sus excepcionales condiciones para el fondo. "Todo indica que mi prueba buena es el maratón. Ya puedo correr a ritmos muy altos durante mucho tiempo. Ahora tengo que trabajar mucho la velocidad", señaló el discípulo de Jerónimo Bravo.
Abandono en su primera experiencia en el maratón
Su primera experiencia en el maratón terminó con un abandono, este año en Londres, pero se propone volver a intentarlo el año próximo en el mismo lugar. "La Federación Eritrea me obligó a competir en el Mundial de cross (Aman) y cogí un virus que me tuvo una semana en cama. Perdí diez días de entrenamientos y eso me perjudicó en Londres", explicó.
Tadese, el segundo atleta de la historia (el primero fue Paul Tergat) que ha conseguido en un mismo año medallas mundialistas en tres superficies distintas (pista, cross y ruta), prefiere el asfalto y el cross antes que la pista, tal vez porque hasta hace pocos días Eritrea no había tenido una sola pista sintética. Ahora tiene una en la capital, Asmara, a 2.300 metros de altitud.
"No sé si podré vencer a Bekele, pero desde luego voy a intentarlo y me estoy entrenando para conseguirlo", afirmó.
Sus planes para la temporada 2010 tiene tres objetivos principales, que enumera por orden de prioridad: "conseguir la quinta medalla de oro en el Mundial de Medio Maratón (en China), volver a intentarlo en el maratón (probablemente otra vez en Londres, apunta su representante, Julia García), y batir el récord del mundo de medio maratón".
Tadese tiene como mejor marca el registro de 58:59 que le dio el título en el Mundial de Udine 2007 y que le sitúa quinto en el ránking de todos los tiempos, a 34 segundos del récord mundial del keniano Samuel Wanjiru (58:33).
"En el maratón", advirtió, "tendré que hacer dos o tres antes de conseguir una adaptación perfecta. Una vez que la consiga, podré aspirar a ser el número uno del mundo".

Ayer 50 minutos suaves, algo más recuperado del catarro.

No hay comentarios: