sábado, 10 de octubre de 2009

Cálculos para soñar ???

La jornada premundial dejó algo en claro: Las fuerzas están equiparadas y todos tienen chance. Se puede ir de lo rídiculo a lo sublime, como el caso de Uruguay y Colombia. Se puede caer al foso, a lo más bajo, como Argentina o mantener la calma y la esperanza como Venezuela. Todos los equipos en disputa por los dos cupos directos y el repechaje que restan tienen opción. Con Brasil y Paraguay clasificados y Bolivia y Perú fuera, seis conjuntos van por el tercer y cuarto lugar y por el quinto del repechaje.
Analizamos aquí algunos escenarios para mantener el sueño vivo y que los lectores y seguidores de la Vinotinto puedan orientar sus peticiones según la fórmula que consideren cuadra mejor con el tamaño de su fe.
Ganan sólo los locales.
Pensando en que todos los equipos locales ganen, la suerte de Venezuela estaría echada. Con triunfos de los equipos locales en las próximas dos jornadas, incluyendo los juegos entre los seis equipos en disputa, Venezuela quedaría fuera. Si solamente ganan los locales, la tabla dejaría a Chile en el tercero con 30, Ecuador en el cuarto con 26 y Argentina iría al repechaje con 25 puntos, mientras que Venezuela y Uruguay se estacionarían con 24 puntos y junto a Colombia, con 23, quedarían fuera.
Venezuela hace su Milagro. Cupo directo
Si a la versión anterior se le incluye una variación en la cual la Vinotinto logra el milagro de vencer a Brasil, aunque los demás ganen sus juegos de local, la selección de César Farías quedaría con 27 puntos y eso le daría el cuarto puesto a los dirigidos por Farías (cupo directo), mientras que Ecuador pasaría al quinto con 26 y Argentina y Uruguay quedarían eliminados (¿No sería eso espléndido?). Interesante variante que apuesta a un triunfo y una clasificación histórica. Esto indica que la opción de Venezuela pasa por ganar los seis puntos que le quedan, pero vamos otras variantes apostando a los equipos cercanos, pero siempre partiendo de un desempeño impecable de Venezuela.
Argentina saca 6, Uruguay 0
Los argentinos, de la mano de Maradona, deciden reponerse. Un ángel del balompié baja del cielo y le dice a Maradona (así como el duende de Farías) a cuales jugadores debe poner. Gana los seis puntos, y esto incluye un triunfo en el Centenario ante Uruguay. En este escenario, Chile, que visita a Colombia y recibe a Ecuador, queda con 30 puntos en el tercero, mientras que Argentina, que ya le dimos los seis puntos, se ubica cuarto con 28. Venezuela (si le gana a Brasil) quedaría quinta con 27, uno por encima de Ecuador, que suponemos vence a Uruguay, pero pierde en la última jornada ante Chile en Santiago que necesita ese triunfo para llegar tercero. Colombia superaría a Uruguay en la tabla con 23 versus 21 puntos, ya que los celestes pierden sus dos partidos, uno de ellos en el Centenario ante Argentina con dos goles de Martín Palermo (¿qué tal?).
Hecatombe albiceleste
Supongamos que Maradona, con casi 60% de el país en contra y con molestias internas entre sus jugadores, se deja arropar por Perú y Uruguay, y sucumbe en sus dos juegos. Aparte del espectáculo y la noticia que esto generaría, eso dejaría, si los locales ganan todo y nosotros le ganamos a Brasil, a Chile de el tercer puesto con 30 pts y la Vinotinto de cuarto con 27. Ecuador sería quinto con 26 y Uruguay sexto con 24 (pobre celeste). En este mismo escenario, si no le ganamos a Brasil, quedamos con 24 y eso dejaría a Ecuador de cuarto y nosotros empatados en el quinto con Uruguay, pero Uruguay pasa a la siguiente fase porque empatamos 2-2 en Puerto Ordaz (pobre Vinotinto). Semejante arrechera…¿ah?
En este escenario donde Argentina cae estrepitosamente, un empate de nosotros ante Brasil nos deja solos en el quinto. Luce probable ya que Maradona y compañía estan mal, pero no creo que Perú haga el favor. Si Argentina le gana a Perú, recordemos que llegan a 25 y eso deja a uruguayos y venezolanos fuera. Hay que ganarle a Brasil.
Vamos por más y Ecuador y Uruguay sólo acumulan empates.
Digamos que le ganamos a Paraguay (obligatorio para seguir haciendo este tipo de cálculos soñadores) y logramos un empate ante Brasil. Eso serian 25 puntos. En ese escenario, dependemos de los demás. Supongamos que Ecuador y Uruguay solamente sacan empates en sus choques pendientes. Eso deja las cosas complicadas y en el resto de los resultados el local gana, salvo en el choque de Venezuela-Brasil que culmina empatado. Eso da como resultado una tabla con Chile con 28 puntos en el tercero, Argentina con 26 en el cuarto y la Vinotinto quedaría en el quinto de repechaje empatado con Ecuador en 25 puntos con lo cual los dirigidos por Farías irían al repechaje ya que Venezuela venció dos veces a Ecuador 0-1 y 3-1, los demás, a llorar pa´l valle. Esta, se me antoja, es la petición que se debe hacer a la Chinita, la Coromoto, la Virgen del Valle y demás allegadas de la patria religiosa venezolana. Se debe ligar que ecuatorianos y uruguayos empaten sus compromisos, ya que en ese esquema Colombia que gana de local y pierde de visita llega sólo a 23. Pero si los paraguayos se echan a la buena vida y pierden ante Colombia, pues serian los neogranadinos los que se metan en el repechaje con 26 puntos.
Colombia se torna irreverente
¡Ah!, pero los colombianos también luchan hasta el final. Digamos que le ganan a Paraguay (que ya está clasificado) y a Chile. Eso les da 26 puntos. Si nosotros sólo empatamos con Brasil, quedamos por debajo de ellos con 25, así que habría que ganar para llegar a 27. Si Colombia se alza y gana dos se complica la cosa. Con esta escenario y los demás ganando de local, sin empates, Chile (30pts) , Venezuela (27)y Ecuador/Colombia (26) ocupan la clasificación. Si Venezuela empata con Brasil, queda fuera con 25 pts ya que Colombianos y Ecuatorianos ocuparían los puestos 4 y 5. Un alzamiento neogranadino pasa por ganar los 6 pts para la Vinotinto para tener chance. O se puede pensar que Ecuador pierda todo
Si Chile se convence y vence y Ecuador y Uruguay empatan.
Si Chile gana en Colombia y Ecuador y Uruguay empatan en la penúltima jornada, la tabla seria magnífica. Imaginen el asunto. Colombia cae ante Chile con lo cual Chile elimina a los neogranadimnos y los deja con 20 puntos. Venezuela vence a Paraguay (obligatorio) y Ecuador, al empatar con Uruguay, deja comprometidos a los celeste con 22 pts y los pone a ellos mismos en 24 unidades. En esa penúltima jornada el orden sería Chile (3ero), Argentina (4to) y Ecuador y nosotros con 24 en el quinto. Siempre nos va a convenir que Ecuador se meta en la pelea por el quinto ya que un empate con ellos nos favorece porque ganamos la serie particular. Uruguay estaría con 22 y Colombia fuera con 20. Esto dejaría el panorama en tensión para la ultima fecha donde Chile debería ganarle a Ecuador en casa y así permitirnos perder, siempre y cuando Argentina derrote a Uruguay en el Centenario. Si Uruguay vence a Argentina, llega a 25 junto a Argentina, lo cual obliga a un triunfo Vinotinto ante Brasil que nos daría el cuarto lugar.
En todo caso, la posibilidad de la Vinotinto, tomando en cuenta los demás resultados, pasa por lograr par de victorias en las dos jornadas o al menos ligar 4 ptos y esperar los otros resultados. Lo que si es cierto es que se pueden hacer infinitos cruces, combinaciones y nadie va a dar con el resultado final. Lo había escrito antes, es la ecuación de ingenuo que saca cálculos y los números a veces no dan ¡Que falta nos hacen aquellos puntos que perdimos ante Chile!.
Lo que quizá reconforta es que al parecer la Vinotinto ha ido paso a paso y los que sacan las cuentas son los otros. El merito está en que partido a partido han sabido abrirse camino. Hoy hay dos combinados eliminados y sólo dos clasificados a falta de 2 fechas. Son seis que luchan por dos cupos y medio (repechaje). Habrá que ver que pasa y Venezuela tiene a su favor el hecho de jugar ante dos conjuntos clasificados, mientras que Chile, Ecuador y Uruguay juegan siempre ante conjuntos que no han clasificado y sólo Argentina (recibe al eliminado Perú) y Colombia (desafía el clasificado Paraguay) parecen tenerla menos complicada.
La puerta está abierta para un sueño de magnitud increíble. Venezuela podría meterse en el Mundial. El fútbol está puesto sobre el campo y al igual que en la eliminatoria pasada, será Paraguay el catalizador, con la gran diferencia que esta vez los guaraníes tienen su boleto en la mano. Veremos que nos depara el mes de octubre, pero ciertamente las combinaciones podrían, esta vez, jugar a favor de Venezuela. A nosotros lo que nos resta es ganar ante Paraguay y echar el resto en Brasil.

Ya todo esta dicho, esta tarde (media noche aca en España) vamos con todo en Cachamay contra los Guaranies. SI PODEMOS VINOTINTO ¡¡¡¡¡¡¡

Ayer 1 horita suaves. Un poco cansado

No hay comentarios: