lunes, 24 de agosto de 2009

Nuevos retos para Usain Bolt?

Después de dominar el sprint de forma apabullante los dos últimos años, el jamaicano Usain Bolt podría buscar nuevos retos a los que dedicar su extraordinaria energía en los 400 metros. Podría, incluso, probarse en el salto de longitud.
Pero, ¿sería el jamaicano tan hegemónico en esas dos disciplinas como lo está siendo en los 100 y 200 metros? Las voces más autorizadas para responder a esa pregunta, los actuales plusmarquistas del mundo de ambas disciplinas, creen que sí.
"Ciertamente es posible, podría romper el récord", señaló el estadounidense Michael Johnson, quien aún posee la plusmarca mundial en los 400 metros con 43,18 segundos, establecida hace diez años en Sevilla.
Para su compatriota Mike Powell, recordman de la longitud con 8,95 metros desde 1991, Bolt es un "monstruo de la naturaleza". "Con su altura, es un tipo que me asustaría. Es grande y rápido... Yo podría enseñarle cómo saltar nueve metros, por un pequeño honorario", bromeó.
Bolt es a sus 23 años un portento atlético que ha roto con barreras que parecían imposibles aún durante mucho tiempo. En los Juegos Olímpicos de Pekín fue el primer hombre en bajar de 9,7 en los 100 metros al parar el crono en 9,69, y eso que se frenó e hizo aspavientos en los últimos metros. En el Mundial de Berlín corrió al máximo hasta el final y pulverizó su marca por once centésimas para dejarla en 9,58 segundos.
Bolt está convencido de que el record de 100 se puede bajar a 9,4 segundos
En los 200 metros hizo lo mismo. Primero acabó en Pekín con el récord de 19,32 segundos de Johnson, que parecía eterno, para poner la nueva plusmarca en 19,30. Luego llegó a Berlín y rebajó el tiempo hasta unos increíbles 19,19, pese a que aseguró que estaba cansado y que había llegado en mejor forma a Pekín.
Bolt cree que aún tiene espacio de mejora. El jamaicano está convencido de que el récord de los 100 metros se puede bajar hasta los 9,4. "No sé si seré yo quien lo haga, pero es posible", aseguró.
¿Seguirá explorando los límites humanos en el sprint o buscará nuevos récords en otras disciplinas? La respuesta la tiene el hermético Glen Mills, el técnico al que Bolt escucha como si fuera un gurú. Antes de que el jamaicano explotara en los 100 metros, Mills quiso enfocar a su pupilo -en un principio un especialista de 200- hacia la vuelta al estadio. Pero Bolt dijo que no.
Johnson: 'Bolt tiene las condiciones naturales para hacer lo que quiera
Como advierte Johnson, "los 400 metros son diferentes". "Uno tiene que dedicarle mucho trabajo y entrenamiento", aseguró. Con 1,93 metros de altura y la velocidad del relámpago, Bolt tiene las condiciones naturales para hacer lo que quiera.
"Le dije a mi entrenador que me gustaría intentar el salto de longitud antes de retirarme, porque pienso que sería bueno en eso", adelantó el atleta. Vencer en el foso de arena lo entroncaría definitivamente con leyendas como Jesse Owens o Carl Lewis, que ganaron cuatro medallas de oro en unos Juegos Olímpicos, en los 100, 200, 4x100 y longitud.
"Potencial tiene para saltar nueve metros y medio", aseguró en una entrevista con el diario "Frankfurter Allgemeine" Lauren Seagrave, técnico del campeón mundial de salto de longitud, Dwight Phillips. "Pero seguramente dirá: 9,5 o 9,4 segundos son mejor que 9,5 metros. Y ahí tiene razón".

Ayer 50 minutos suaves, un poco pesao

No hay comentarios: