domingo, 26 de julio de 2009

EVITAR LA MUERTE SÚBITA

El silencioso corazón de los atletas
Cada tres días, un atleta muere mientras hace deporte por un problema cardiovascular que había permanecido oculto hasta entonces. Su corazón,no había dado ningún aviso que pudiera anticipar el fatal desenlace
Para evitar estas situaciones, un equipo italiano ha analizado la eficacia que tendría incluir electrocardiogramas en el examen médico que pasan los deportistas antes de una competición.
Los investigadores, del Instituto Deportivo de Medicina de Florencia, estudiaron durante 2002 y 2006 a 30.065 personas que buscaban obtener el visto bueno médico para participar en competiciones deportivas, en 30 disciplinas diferentes. Todos ellos se sometieron a dos electrocardiogramas (ECG), uno en reposo y otro mientras realizaban deporte, un requisito obligatorio en Italia.
El trabajo, que publica 'British Medical Journal', recoge que 1.812 participantes (el 6%) mostraron anomalías en el electrocardiograma realizado en reposo y 1.459 (4,9%) descubrieron que algo no iba bien gracias al electro practicado durante el ejercicio. Sin embargo, el dato más llamativo y que destacan los autores, es que de los 1.459 deportistas que revelaron sus problemas durante la actividad física, 1.227 no habían mostrado ningún síntoma preocupante en el primer electro.
"Un número significativo de problemas coronarios sólo se hacen visibles con la práctica de deporte, mientras que antes permanecen ocultos, en silencio", indican los autores, que también vieron que a medida que se cumplen años, pasada la década de los 30, es más probable presentar fallos en el corazón al hacer alguna actividad.
Al final del reconocimiento, 196 individuos no obtuvieron el consentimiento médico para participar en competiciones deportivas y en 159 de los casos la causa fue la identificación de problemas en el corazón. "De ellos, solamente seis hubieran detectado el problema con el historial médico y la exploración física. En el resto hubiera pasado desapercibido ", concluye Francesco Sofi, de la universidad de Florencia y principal autor del estudio. Ante sus resultados, considera que "es necesario incluir los ECG como pruebas previas para todos los que vayan a participar en una competición deportiva, especialmente a los adultos de mediana edad".

50 minutos a pasito tun-tun. Full pesado de piernas

5 comentarios:

Oscarunin dijo...

MIRA Que yo soy muy hipocondriaco.. seria necesario hacer una prueba de esfuerzo?
para salir a rodar y entrenar

Cheo Meza Morales dijo...

Pues a ver si asi nos vemos la cara, aunque sea para una consulta¡¡¡¡¡¡¡ jejejeje
Es broma Meu

Oscarunin dijo...

NO en serio, me lo habia planteado, pero jamas tuve probelmas, y por mi blog ya ves que caña me meto, vamos que aunque no sea mucha... parece que todo va bien, y eso que me sorprendio qye no me subiera mucho el pulso subiendo a tibias? viste la entrada?
saudosss

Oscarunin dijo...

tranqui que me llevo tu movil a la playa y eso que no se si no tendre que andar de aca para alla por el trabajo.. a ver si te doy un toque ..

Oscarunin dijo...

por cierto, ya puestos... sabes de algun sitio para el tema de la prueba de esfuerzo?
aqui en semecor la hacen no?
y en vigo? conoces algun buen sitio y precios?
que opinas?
pd.- ya te dije que era bastante hipocondriaco jejee