jueves, 20 de noviembre de 2008

Maratón en menos de 2 horas

Con motivo de los recientes records mundiales (WR) de Usain Bolt en Pekin y Haile Gebrselassie en Berlin con sus 2:03:59, se abre nuevamente el debate sobre hasta donde es capaz de correr el ser humano para batir esos record. Según la Literatura Científica hay estudios que datan de 1989 donde Francois Peronnet y Guy Thibault en su " Análisis Matemático del rendimiento atlético y de los records dl mundo en carreras " predecian que se podia correr en menos de 2 horas el maraton para el 2030 y situaban el limite en 1:48:25. Atletas de la talla del campeón Mundial Abel Antón señalan : "si se hacen medias en 58 ¿ por que no ?? es imposible doblar, pero hacer 59 y 59 y medio, puede ser???Por otro lado, y haciendo un análisis de la progresión de las marcas mundiales en maratón, desde el primer registro, que se tiene constancia, en Londres 1908 con 2:55:18 hasta y los 2:15:17 de Estocolmo hace 50 años, la marca ha mejorado algo más de 11 minutos en medio siglo; siendo asi la marca de las 2 horas tardaria 2 décadas en llegar, prácticamente coincidieno con los estudios de Peronnet y Thibault. Señalan ademas que la clave para lograr batir las 2 horas esta en la investigacion cientifica, con el objetivo de que los atletas puedan mantener un esfuerzo prolongado de modo más aeróbico y con un menor gasto energético . Sobre quien es capaz hoy por hoy de dicha hazaña, señalan 3 nombres : el actual WR Haile Gebrselassie, su paisano Kenenisa Bekele y el actual campeón olímpico El Keniata Samuel Wanjiru. Para lo cual será necesario correr a un promedio de 2:50.5 / Km, casi 6 segundos mas rapido que lo hizo Gebr en Berlin este año.

11,5 Km en 1 hora con los últimos 3 Km algo más a ritmo

1 comentario:

Enfoques Cancún dijo...

Con todo respeto a los cientificos, en mi muy personal punto de opinion como corredor quien baje de las 2 horas el maraton no sera de este planeta.
Yo como corredor entiendo que es colosal correr a 3 min por km lo que indica el record mundial actual, pero meter 2.55 x km se me hace descabellado.
o que opinan?
http://luzyescritura.blogspot.com/