lunes, 10 de noviembre de 2008

¿Cómo empezó todo?

Todo comenzó en Puerto Piritú, pueblo costero del Oriente Venezolano, cuna de Antonio Armas , uno de los mejores peloteros (así se les llama a los jugadores de Béisbol en Nuestro País) de la década de los ochenta . Corría precisamente el año de 1989, en una ya calurosa mañana de Verano y a eso de las 6:15 de la mañana, cuando me decido a acompañar en su rutina diaria de entrenamientos a mi Tío Félix, aunque Caraqueño de Nacimiento," Gocho" de corazón(dícese de la persona que habita en los Andes Venezolano) . Recuerdo que él, como experimentado corredor, comenzó con un trote muy ligero durante las primeras de cambio y yo como adolescente al fin (con 15 años) salí como un torpedo, el resultado fue que antes de llegar al Liceo Militar (aprox. 2 Km de recorrido) estaba tendido en el suelo con un fuerte dolor en el costado derecho. Con este primer contacto con la carrera a pie, el futuro no parecía muy alagador; pero a medida que fueron pasando los días, y ahora sí, siguiendo los consejos de mi Tío Félix, me fui encontrando mejor, hasta tal punto que antes de finalizar las vacaciones estivales ya era capaz de recorrer los casi 9 Km ,que creo, son el perímetro del pueblo; eso si siempre a la sombra de mi Maestro.Asi las cosas, fueron pasando los años y verano tras verano, el punto de encuentro seguía siendo el mismo, 6:15 de la mañana, frente a la casa de Madera en el Parcelamiento el Tejar, desde donde luego del saludo y la Bendición de rigor, salíamos mi Tio Felix y Yo a nuestra ineludible cita con el asfalto Piriteño. A medida que iba transcurriendo el tiempo, la afición por correr era cada vez mayor, hasta tal punto que decido dejar de lado la práctica del béisbol (mi otra gran pasión) deporte éste que había practicado desde la niñez, siempre en la divisa de los Tigres del Este, contando entre mis compañeros de equipo al Big Leaguers Alejandro Freire .Pero no fue hasta el día Domingo 27-6-1993, cuando definitivamente la fiebre del runner tocó a mi puerta; y es que ese día, dispute mi primera maratón (así le llaman, en mi tierra, a las carreras populares), fue una distancia de 12 Km en la que detuve el cronómetro en 1:00:08, a 5 min/Km exactos. Recuerdo era la Carrera de la CANTV (Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela) ganada por José Tomás Zarraga . Recuerdo también con especial cariño, mi primer maratón, ahora si fueron 42,195 Km con salida Frente al Zoológico de Caricuao y llegada en el Parque los Caobos, Caracas 13-12-1994, mi tiempo 3:12:35, que de no haber sido por mi hermano Ricardo, quien me acompaño desde Sear`s en Bello Monte hasta la Plaza Venezuela, vaciando entre zancada y zacanda el pote de Dencorub en mis doloridas piernas, creo que no habría finalizado la carrera.A partir de ese momento, lo de devorar kilómetros formaba parte de mi agenda rutinaria. Bien fuese en la Boyera (mi barrio de toda la infancia y parte de la adolescencia), en Prados del Este, en el "Poli" de la Trinidad o en la UCV(Universidad Central de Venezuela) lo importante era la ración diaria de kilómetros, porque sencillamente como diría Pedro Penzini Fleury : "CORRER ES VIVIR".
En total, ya son más de 15 años de forma ininterrumpida, con 11 maratones (con un sub 3 incluido) e incontables carreras populares en mis piernas, en las que probablemente, si sumamos el total de kilómetros recorridos, podría llegar desde España a Caracas. Todavía queda mucho camino por recorrer ,nunca mejor dicho, y una materia pendiente que el destino no ha querido concederme: el disputar una carrerita popular con mi Tío Félix, quien después de haber superado un Cáncer, ya se encuentra entrenando nuevamente allá en San Cristóbal; quizás sea para el Medio Maratón de San Sebastián dentro de un par de años, hasta entonces ya veremos si como le solía decir últimamente
EL ALUMNO SUPERA AL MAESTRO

2 comentarios:

Jesús A. Meza Morales dijo...

que exitazo, bro, redactas muy bien... tremenda narracion bro, ortografia buena, sintaxis, si va ! un abrazo y que bueno que escribas. sabes que? que tal si lo usas para tu doctorado?

Oscarunin dijo...

NO sabia que tuvieras blog, lo añado a mi lista en oscarunin
un saludo