jueves, 27 de noviembre de 2008

El Atleta Africano : Hombre o Superhombre

En el mundo atlético es incuestionable la supremacía que tienen los Atletas del Este de África en las carreras de medio fondo y fondo; principalmente los competidores de Naciones como Etiopia y Kenia. Para intentar explicar el por qué de éstos hechos, hemos de remontarnos, al menos hasta 1960, cuando el hasta entonces desconocido Sargento Etíope Abebe Bikila ganó el maratón de los Juegos Olímpicos de Roma con récord incluido(2:15:16) ; con la particularidad de realizar los 42,195 metros descalzo. Este hecho lo repetiría en la capital Nipona durante los Juegos Olímpicos de 1964 también con récord de 2:12:11, pero ésta vez provisto de calzado. Bikila llegó a participar hasta en 15 maratones; ganando en 12 de ellos. A partir de entonces, el ‘gigante africano’ desbanca a las naciones hasta entonces dominadoras de las pruebas de largo aliento, quedando atrás los denominados ‘finlandeses voladores’ con Pavo Nurmi como principal estandarte y la gran ‘locomotora Checa’ Emil Zatopek, entre otros. A raíz de las citadas hazañas, la comunidad científica se interesó en profundizar en el estudio sobre los atletas africanos, surgiendo distintas hipótesis que intentaban explicaban el por qué de ese poderío.
Inicialmente, la supremacía del corredor africano fue justificada por la altitud sobre el nivel del mar, en la cual residen y entrenan . Sin embargo, de ser así ¿por qué entonces no existen grandes campeones en las regiones aledañas al Tíbet o en la Cordillera Andina Sudamericana? Otro supuesto mencionado era el hecho de que, desde muy temprana edad los habitantes esas regiones africanas han de desplazarse grandes distancias a pie para asistir a la escuela, o simplemente en busca de un poco de agua o alimento; eso los predisponía y hace idóneos para éste tipo de competencias, pero científicamente ésta hipótesis no ha sido del todo comprobada. Por otro lado, emerge también otra variable digna de tener en consideración. Tiene que ver con los hábitos psicobiológicos de las poblaciones de la Sabana Africana; y específicamente en lo que respecta a la nutrición. Se sabe que en éstas zonas del globo se sigue una dieta baja en proteínas(aproximadamente 10 % del total de calorías) con la particularidad de que el aporte de grasas saturadas (las llamadas ‘grasas perjudiciales’) es prácticamente nulo, con un 80 % de hidratos de carbono complejos (principalmente arroz y tubérculos) y escasos o ‘cero’ azúcares simples.
Por ello, el atleta del Este de África está hecho para correr. Así lo confirman múltiples publicaciones científicas que señalan a dichos atletas como superdotados por la naturaleza, lo cual ahora han podido constatar que obedece, entre otras causas, a variables antropométricas: Son corredores muy delgados y espigados que raramente sobrepasan los 60 Kilos de peso y con una musculatura del tren inferior que algunos les ha dado por llamarles ‘bird like legs’ (como piernas de pájaros); además son atletas con una biomecánica de carrera que roza la perfección, lo que les hace ser más eficientes al momento de correr; con el consecuente ahorro energético que como se sabe es fundamental para las competiciones de largo aliento y de una importancia capital a medida que aumenta la distancia recorrida. Asimismo, los atletas de Naciones como Kenia, Etiopia, y mas recientemente Eritrea y Tanzania entre otras, destacan por una composición y estructura muscular un tanto diferente. El tipo de fibras musculares que presentan, con una mayor proporción de fibras intermedias (Tipo IIa); se traduce como un mejor metabolismo a nivel muscular; lo que conlleva a una menor producción de lactato a ese nivel. En resumen, se puede decir que el dominio de los corredores africanos Se debe a que son atletas con una mejor economía de carrera, con mejor metabolismo oxidativo y muscular y con hábitos de vida y variables socioculturales que les hacen ser los mejores atletas del planeta.

Artículo a modo de resumen, de la Conferencia presentada por este servidor en las Jornadas Médicas del MAPOMA (Maratón Popular de Madrid ) en 2006

12 Km en progresión (5:30+ 5:26 + 5:25 + 5:08 + 5:03 + 4:51 + 4:51 + 4:51+ 4:45 + 4:59 + 4:55 + 5:30)

2 comentarios:

Oscarunin dijo...

muy interesante el articulo .
una cosa, y perdona mi ignorancia en el terreno.. que es la biomecanica de carrera?

Cheo Meza Morales dijo...

Oscar la biomecanica tiene que ver con la forma en que corren; si te fijas los Africanos corren como si tuvieran siempre clavos, con una zancada superamplia,llevando los talones a golpear con los gluteos y dan la impresion de que casi no hacen esfuerzo alguno.Espero haberte resuelto la duda
Saludos y estamos en contacto