martes, 15 de diciembre de 2009

Correr para toda la vida

Correr es algo tan maravilloso que nos ha cambiado la vida, pero, para que no sea un cambio de "flor de un día", te vamos a dar una serie de pautas. Se trata de que no sólo descubras la belleza de la carrera a pie, sino de que la "magia" te dure para siempre:

1.Sé constante y paciente
Hay que empezar sin prisas, de forma continua y segura, lo más importante es ser constante, para mejorar divirtiéndose. Si eres capaz de evitar interrupciones en los entrenamientos, verás cómo poco a poco el cuerpo es capaz de asimilar más y mejor las cargas. Las interrupciones en la planificación impiden la progresión de la condición física y una mejor adaptación del organismo al ejercicio, por lo que es muy importante evitar lesiones.
2. Varía tus entrenamientos
Cuando el entrenamiento consiste sólo en correr, inevitablemente provoca desequilibrios musculares que pueden llegar a convertirse en sobrecargas y, lo que es peor, en lesiones por descompensaciones. Si no se hacen otros ejercicios se produce un enorme déficit de las condiciones físicas básicas, por lo que es muy necesario complementar la carrera con otras actividades.
3. Rueda suave y en progresión
Para los que nos gusta correr, los rodajes son lo más divertido del entrenamiento; cuando los dominas se convierten en el momento más deseado del día. Te permiten relajar tu mente y soñar mientras corres, te hacen disfrutar del momento, de la naturaleza, de los sonidos, de los olores, o de la compañía de otros corredores.
4. Un día de Técnica de Carrera a la semana
La Técnica de Carrera es una parte integrada del entrenamiento y es más importante de lo que comúnmente se cree. Requiere poco tiempo y esfuerzo, y proporciona muchos beneficios a largo plazo.
5. Descansa si quieres asimilar el entrenamiento
Descansar es la mejor forma de asimilar el trabajo. Ningún corredor aficionado debería entrenar más de cinco días a la semana, y nunca más de tres si está empezando. Es necesario intercalar días de descanso total entre los de entrenamiento. Descansar es parte del entrenamiento.
6. Disfruta corriendo
Varía los lugares de entrenamiento, hará más atractivo, entretenido y divertido correr. Después de varios años consecutivos de práctica, el correr puede proporcionar la experiencia cumbre: el momento en que las capacidades de una persona alcanzan su cota máxima, y se convierte en un organismo espontáneo, coordinado, eficiente, funcionando con un flujo de energía tan relajado y sin esfuerzo que puede llegar a convertirse en algo parecido a un instrumentalista lleno de maestría. Se puede llegar a ser un "virtuoso de la condición física.

1 hora suave 10500 metros aproximadamente (5:40-5:45/km). Un poco tocado muscularmente, con molestias en la cadera y gluteo izquierdo

5 comentarios:

Pipe dijo...

Espero que te recuperes... a mí, el MM de Ferrol también me dejó un poco "tocado". ¿Quieres ser un Esprinte?

Cheo Meza Morales dijo...

Gracias Felipito. Le preguntas a un borracho si quiere beber??????? jejejeje
Para mi sería un placer estar en en team
Saludos
PD : acabo de entrar en la web de championchip y ya no hay dorsales, osea me he qedado fuera, q putada ¡¡¡¡

Pipe dijo...

Eso por esperar al último momento. Ahora puedes abrir tema en Correr en Galicia preguntando quién no va y tramitar con ChampionChip un cambio (a veces lo hacen).

vsblanco dijo...

Te has olvidado poner lo bien que saben unas cervecitas con los compis después de terminar una carrera. Unos celebran las buenas marcas y los otros ahogan penas.

Hugo dijo...

Muy buen artículo.

Y a recuperarse pronto que te queremos ver en las carreras!

Me gustó compartir km contigo en la MM de Ferrol :)

Por cierto, la propuesta de Pipe me gusta =)