viernes, 5 de junio de 2009

Con la historia en contra

Por: Javier Rivera
Foto: Carlo Dragone / Archivo
Lavinotinto.com
05-06-2009 06:40
Cada vez que los miembros de la convocatoria criolla que desde la semana pasada está apostada en La Paz, capital boliviana, se refieren a la posibilidad de sumar ante la selección local, lo hacen sin dejar de lado el hecho de que harían historia en caso de lograrlo.
Es que los antecedentes están claramente en contra de la selección nacional. En suelo altiplánico, la escuadra mayor nunca pudo ganar, ni siquiera en partidos amistosos. Y en las eliminatorias simplemente ha sido derrotada cada vez que pisó los terrenos de juego de los estadios paceños. Por ello, un punto o tres que se sumen en esta visita pueden marcar un hito.
La primera vez en que la selección enfrentó a Bolivia en su suelo lo hizo el 13 de marzo de 1977, en duelo eliminatorio para el Mundial de Argentina. El cuadro vinotinto, prácticamente apeado de la Copa del Mundo cayó dos a cero en el estadio Libertador Simón Bolívar de La Paz. El equipo era dirigido por Dan Giorgiadis y tenía a jugadores como Andrés Jiménez, Freddy Ellie y Ramón Echenausi.
En el siguiente premundial, en 1981, el equipo nacional tuvo que visitar La Paz el 15 de febrero de ese año. La derrota fue tres a cero en el Hernando Siles, pese a que Walter Roque disponía de figuras como Vicente Vega, Pedro Acosta y Pedro Castro. el duelo de vuelta, en marzo en el Olímpico caraqueño fue el primer triunfo nacional en eliminatorias.
Hasta 1993 tuvieron que esperar ambas selecciones para reencontrarse en un duelo por los puntos. El 22 de agosto, luego de la sonora goleada boliviana siete a uno en Cachamay, la Vinotinto resistió con la mínima diferencia en contra todo el primer tiempo pero en el segundo se consumó un siete a cero. El técnico era Ratomir Dujkovic y en el joven plantel estaba Juan García, convocado para el duelo sabatino.
El 9 de julio de 1996, camino a Francia, la selección marcó su primer gol en La Paz. Lo obtuvo Edson Tortolero al hacer efectivo un penal, que significó el transitorio tres a uno, en la caída seis a uno ante los de camiseta verde. Jugadores aún activos como Rafael Dudamel, Luis Pájaro Vera y Gabriel Urdaneta disputaron ese cotejo. También el boliviano Juan Manuel Peña, probable titular el sábado.
Con la confirmación del todos contra todos como formato eliminatorio, la visita a La Paz se hizo obligación. El 3 de junio de 2001, Richard Páez hizo debutar en premundiales a Manuel Sanhouse y Héctor González en la goleada cinco a cero en contra. Pareció ser el bautizo de fuego para el técnico en las condiciones de altura, aunque esto no quedó demostrado cuatro años después.
El 29 de marzo de 2005 se produjo la última visita al Hernando Siles hasta ahora. Ese día, un autogol de Alejandro Cichero encarriló la victoria altiplánica, que fue tres a uno, con gol de Giancarlo Maldonado para los nuestros. El delantero es el único jugador que repetirá este sábado en relación a la alineación usada por el equipo venezolano en ese encuentro.
Aparte de las seis derrotas por eliminatorias, el cuadro criollo ha disputado otros encuentros en las alturas bolivianas. Destacan dos empates sin goles en los 2800 metros de Sucre en 1995 y 1999 y la decorosa actuación en la Copa América de 1997, bajo el mando de Eduardo Borrero, con cinco goles en contra y ninguno a favor en tres cotejos ante Bolivia, Uruguay y Perú.

Mañana con todo frente a los del Altiplano. Vamos Vinotinto NOJODA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

1 hora a rimo cómodo (aprox 5:20/Km)+ 4 x 150

No hay comentarios: