viernes, 30 de septiembre de 2011

La Docena del fraile

Todo esta listo para la gran cita de esta temporada, EL MARATON DO MIÑO, en mi ciudad adoptiva el proximo Domingo 2 de Octubre a las 9 de la mañana y con salida desde la plaza mayor, en un recorrido a 3 vueltas por las ribeiras del rio Miño. En la imagen con parte de la indumentaria, de mi maratón 12+1 (la docena del fraile)





Algo que lei hace ya mucho tiempo y que siempre debemos de tener presente a la hora de disputar los 42 km;parafraseando a un tal Forrest Gump "la vida es como una caja de bombones : nunca sabes lo que te va a tocar".


Querido amigo, futuro maratoniano:
Sólo unas líneas para desearte toda la suerte del mundo en lo que seguro va a ser una de las experiencias más intensas de tu vida: ¡Tu primer maratón!. Debes tener en cuenta que terminar un maratón está solo al alcance de unos pocos por lo que en este primer maratón tu única meta debe ser llegar a la meta. No importa el tiempo, ¡en absoluto!
Terminar un maratón exige mucho carácter, una gran inteligencia, mucha dedicación, una gran fuerza de voluntad, una gran nivel de paciencia y una gran capacidad de sufrimiento … En definitiva, exige ser una persona íntegra y un poco distinta al resto de los mortales … exige ser un maratoniano en todo el sentido amplio de la palabra. ¡Es una forma de vida!
Me imagino que en los últimos momentos estás nervioso y tienes muchas dudas sobre cómo va a transcurrir la carrera. Hay muchos amigos tuyos, familiares, compañeros de trabajo, conocidos que van a estar pendientes de ti. ¿Terminará nuestro buen amigo?, ¿o no? .. ¿Qué marca hará? .. Nos ha estado dando el co…. durante todos estos meses y ha llegado la hora de la verdad.
Amigo, me imagino y es muy posible que en estos momentos estás acojonado ante la aventura de mañana, y es normal. El juego emocional que es la aventura del maratón ha comenzado para ti y tienes que empezar a disfrutar de él. Pero lo más duro del maratón, que es el entrenamiento de los 4 ó 5 meses anteriores lo has superado ya y con nota, por lo que no hay razón alguna para que estés tenso o atenazado en estos momentos.
Deja la euforia para el momento que cruces la línea de meta. Durante los 10 primeros km disfruta de la fiesta, hazlos muy, muy despacio, no te dejes arrastrar por la gente; éste es el tramo de la carrera en el que más conservador debes ser, reserva muchas fuerzas que a buen seguro te van a hacer mucha falta en los últimos 7 km. En teoría deberías llegar al km 10 sin despeinarte, casi sin sudar. A muchos de los que ahora te están adelantando como una exhalación les vas a pasar tú en los últimos 12 km. Insisto, las fuerzas que ahorres en este tramo son las que te llevarán a la gloria al final.
Entre los km 10 y 25 quizás debieras correr a un ritmo un poco más rápido pero es clave que sigas siendo super conservador. Recuerda: el maratón es un juego emocional. Disfruta de la fiesta del maratón. Ten muy en cuenta cuando llegues a la media que todavía no has hecho nada, ¡TODAVIA NO ERES UN MARATONIANO!
Cuando llegues al km 25, si lo has hecho bien, es posible que los signos de cansancio todavía no hayan aparecido. En los km 29, 30 ó 31 es donde aparece el famoso MURO si no has sido conservador en los primeros 25 km. Empezarás a ver a gente tirada y pasándolo mal… No pienses todavía ni por un momento en el km 42 … Sería una trampa mortal: cuando llegues al km 35 te vas a sentir mucho mejor que en el 34 …
Compañero, has llegado al mítico punto del km 35, ya só10 te quedan 7 km. Es el maratón en su máxima expresión. Será una mezcla de rabia, euforia, dolor, fatiga, cansancio, sentimiento puro, emociones a flor de piel, determinación absoluta. Si has sido conservador hasta este punto, es una mezcla explosiva de sensaciones maravillosas que es lo que hace grande, muy grande a esta prueba. Es ahora donde por primera vez deberías de empezar a pensar en el km 42.
Ahora no hay que correr con las piernas, ni con la cabeza, ni con el corazón, hay que correr con el alma. Vive intensamente los últimos 200 mts finales. Lo que vas a experimentar una vez que pases la meta y durante las 2 horas siguientes va a ser algo muy personal y muy íntimo, que no lo podrás describir a nadie pero es lo que en definitiva te hará volver a correr otro maratón.
¡Eres un tío muy grande! No me cabe duda de que a partir de ese domingo voy a tener otro amigo maratoniano!
Qué envidia me estás dando, campeón.
Espero que tu segundo maratón lo corramos juntos.
Un fuerte abrazo
y me cuentas el lunes.

Ayer 45 minutos a pasito tuntun y unas rectas para soltar

martes, 27 de septiembre de 2011

Incertidumbre

Es el vocablo que mejor define mis sentimientos en estos momentos. Atras quedan casi 4 meses de entrenamientos, un agujero menos en el cinturón (cerca de 5 kilos menos) algo menos de 900 kilómetros recorridos, muchos de ellos en compañia de mi compañero de club Oscar al que estoy muy agradecido por esos rodajes madrugadores y que tanto aportaron a mi estado de forma actual, que como siempre digo, no es ni por asomo el años atras, pero algo es algo. Buena parte del entrenamiento que tambien ha contribuido a mi mejora y mantener al margen la archiconocida fascitis, es el trabajo de gimnasio, principalmente en los meses de mayo y junio (gracias Julito por tus consejos). Parte de esta incertidumbre tambien ha surgido por las molestias musculares que en los ultimos dias me ha obligado a saltar algun que otro entreno y no poder afinar un poco más en la puesta a punto del carburdor. Asi las cosas, ya esta todo el trabajo hecho, ahora solo queda un ultimo entreno el jueves para soltar y cuidar la alimentación,el sueño y todos esos detalles que pueden marcar diferencia entre un buen resultado y un desastre atletico. No soy de los que les gusta predecir tiempos, pero los entrenos han dado de si como para mejorar el ultimo maraton en Sevilla en 2009.

HOY UNA HORA EN PROGRESIÓN EMPEZANDO A 6/KM Y TERMINANDO EN 5/KM, PESADO Y CANSADO AL PRINCIPIO, PERO A MEDIDA QUE AVANZABAN LOS KM ME FUI ENCONTRANDO MAS SUELTO.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Nuevo Record


El Maratón de Berlín sigue defendiendo el récord mundial en su edición 38. En esta oportunidad no fue el etíope Haile Gebrselassie, quien detentaba el récord con 2:03:59, sino Patrick Makau, campeón actual de la ruta alemana, y quien repite este año, pero con un tiempo impresionante de 2:03:38.
Aún cuando Makau no superó el tiempo logrado por su compatriota Geoffrey Mutai en Boston 2011, estableció una nueva marca mundial en esta distancia y logró vencer a Gebrselassie, quien abandonó el maratón en el kilómetro 35.
“Vine a Belín a ganar. A mitad del recorrido supe que podía romper el récord. Es el día más importante de mi carrera”, dijo Makau al arribar a la meta en la puerta de Branderburgo.
La segunda plaza fue ocupada por Stephen Kwelio Chemlany (2:07.55) una de las seis liebres de la prueba, mientras que la tercera posición arribó Edwin Kimaiyo (2:09.50).
En la rama femenina, la inglesa Paula Radcliffe, la mujer que ha logrado correr más rápido los 42,195 kms, arribó de tercera con un tiempo de 2:23.46, logrando su clasificación para los juegos olímpicos Londres 2012. La ganadora en Berlín fue Kiplagat (2:19.43), quien gana por primera vez en los 42 kilómetros, luego de retirarse en su debut en Boston 2011. El segundo lugar lo ocupó la campeona mundial de Europa del año 2008, Irina Mikitenko (2:22.18)
Los españoles Ricardo Serrano y Pedro Nimo finalizaron sexto y séptimo lugar, respectivamente

Un saludo especial a mi paisana y MEGA-PANITA : Norita Gonzalez que completo el recorrido en 4:48:38.

Ayer una hora a ritmo cómodo

sábado, 24 de septiembre de 2011

Los otros

Bien podría tratarse de la película de Alejandro Amenabar, pero nada más lejos de la realidad. A algo más de una semana para la cita atlética objetivo de la temporada, hago referencia de mis otras experiencias en la distancia que el soldado Filipides recorrio para dar a conocer la victoria de su pueblo en la Batalla de Maratón.

Maraton de Caracas 1994 (3:14:35)
Maraton de Nueva York-USA 1995 (3:08:29)
Maraton Libertador,Caracas 1997 (3:02:14)
Maraton Libertador,Caracas 1998 (2:58:48)
Maraton de Nueva York-USA 2000 (4:00:52)
Maraton de Caracas 2001 (3:34:38)
Maraton de Barcelona-España 2003(3:38:50)
Maraton de Paris-Francia 2004 (3:21:16)
Maraton de San Sebastian-España 2004 (3:26:45)
Maraton de Ciudad Real-España 2005 (Retirado en km 34)
Maratón de Madrid-España 2007 (4:00:34)
Maraton de Sevilla-España 2009 (3:47:33)

HOY 16 KM EN COMPAÑIA DE MI PAISANO MIGUEL CON VARIOS KM A 5 FLAT Y COMODO, AUNQUE AL FINAL ME MOLESTARON UN POCO LOS ISQUIOTIBIALES IZQUIERDOS

jueves, 22 de septiembre de 2011

Cita con las estrellas

Bolt, Bekele, Blake, Rudisha, Chicherova y un largo etcétera de astros del deporte condensados en apenas tres horas. La cita es tan grande que ciega el interés de muchos espectadores en Europa. Pero eso no ocurre en su capital. Allí tienen grabado a fuego que el guión del Memorial Van Damme está escrito con la sangre de los dioses.
Bruselas es la cabeza que une a dos hermanos siameses que están condenados a entenderse: Flandes y Valonia. Juntos, pero nunca revueltos, forman un país capaz de sobrevivir con un gobierno interino durante lustros. Porque Bélgica es distinta a todo. Y su cultura deportiva es la envidia del viejo continente.
Las seis reuniones de la Golden League fueron ampliadas a 14 en la llamada Diamond League que vio la luz en 2010. Muchos cambios en los últimos tiempos, pero un denominador común: Bruselas siempre acoge la última prueba. El Memorial rinde pleitesía a Ivo Van Damme, subcampeón olímpico de 800 y 1.500 metros en los Juegos de Montreal 76, que fallecía unos meses más tarde en un accidente de tráfico, cuando el flamenco contaba con tan sólo 22 años. Allí se citan los atletas más insignes que anhelan mejorar sus marcas, aprovechando el pico de forma que les dan los grandes campeonatos celebrados en fechas previas.
Blake se disfrazó de eternidad para lograr el segundo mejor crono de siempre en 200 metros
El Mundial de Daegu había decepcionado al aficionado al atletismo, un deporte espectacular y sufrido como pocos, pero que vive instalado de forma perenne en una montaña rusa de sentimientos encontrados. Todavía quedaba una bala en la recámara: el Van Damme. El público acudió en masa al estadio Roi Baudouin, tristemente famoso por una tragedia futbolística asociada a su antiguo nombre: Heysel.
Los atletas habían convivido un par de días en un hotel próximo al Jardín Botánico de Bruselas. El respeto y la integración eran máximos. Se respiraba atletismo en estado puro. David Rudisha bromeaba con los fondistas africanos, el lanzador de peso Christian Cantwell optaba por relajarse con un trago de Coronitas. En cada esquina una anécdota, en cada rincón una historia distinta. Y apareció Bolt. Venía de entrenar en los buses fletados por una organización milimétrica, paradigma de gestión deportiva. Los miembros de seguridad lo querían subir a la habitación. Pero Usain no negó ni una firma ni una foto. Eso es lo que necesita el atletismo.
La competición
Y la expedición llegó al estadio. La enorme clase del pertiguista Lavillenie abría el apetito de una grada que exigía un episodio sublime de su referente: Bekele. Después llegó el Rey Usain y cumplió su promesa en los 100. Un tiempo de 9.76, mejor marca del año. Salió como siempre y llegó como nunca en esta temporada. El público coreaba su nombre, mientras uno de sus compatriotas pasaba de puntillas.
Johan Blake quiso demostrar que su oro en Daegu no era casualidad. Nadie contaba con un gran despliegue en 200 metros, en los que parecía un mero artista invitado. Nada más lejos de la realidad. El jamaicano se disfrazó de eternidad para lograr el segundo mejor crono de siempre, 19.26, superando la gesta de un Michael Johnson que el año pasado vivió el evento en calidad de comentarista.
La reina de la altura
La rusa Chicherova seguía superando listones y nadie miraba para ella. La venganza de Anna llegaría más tarde. En la pista era turno para los 400 metros. Los ídolos locales, los gemelos Borlée, triunfaban al llegar en las dos primeras plazas por delante de Pistorius. Kevin, bronce en los mundiales, pudo hacer un poco más en la última recta, pero dejó la sensación de haber levantado el pie para que Jonathan tuviese su cuota de protagonismo.
En 100 metros vallas, Sally Pearson se iba al suelo al tropezar con una de ellas. Junto a Rudisha, que no tuvo su mejor día, fue la gran decepción de la tarde. Sólo entonces, el público se dio cuenta Chicherova había pasado 2.05 metros y trataría de saltar 2.10, lo que supondría el récord del mundo. La rusa rozó la gloria en tres intentos vividos con una intensidad sobrenatural. Al llegar a Barajas, Javier Sotomayor, ilustre espectador en el Memorial, no tenía palabras cuando habló con MARCA.com: "La vi muy bien. Anna puede batir el récord". De su presencia nos advirtió en el avión, el atleta y periodista español Raúl Gil.
La ceremonia con los mejores atletas en las 14 competiciones ponía fin a esta edición de la Diamond. El bus que transportaba a la comitiva hasta el hotel nos ofrecía un compañero de asiento de excepción, el fondista keniata Thomas Longosiwa. Acusado años atrás de haber falsificado su pasaporte para un campeonato juvenil, parte del mundo del atletismo duda de su edad. Pero nunca lo podrá hacer de su corazón. Para muestra, su actuación en el pasado Mundial: "Me tiraron cuando iba a luchar por las medallas en 5.000, decidí levantarme y terminé sexto".
Tras pasar la malaria y un calvario de lesiones, Longosiwa saca su coraje: "Vivo pensando en Londres. Allí voy a conseguir medalla. Ni Lagat ni Farah ni Bekele, no tengo miedo a nadie". Su simpatía es extraordinaria, su capacidad de sufrimiento también. Nos pregunta por nuestro país entre varios intentos de decir "hola". Cuando se le interroga por atletas nacionales, contesta: "Espera, conozco a uno, su nombre siempre me hizo mucha gracia: Jesús -en referencia al gran Jesús España-". Su siguiente destino era Milán. El de la mayoría de la expedición: la fiesta montada por la organización.
Una fiesta merecida
El lanzador de jabalina noruego Andreas Thorkildsen ahogaba su decepción en cervezas locales, como manda la tradición. Cantwell seguía fiel a la Coronitas. Sólo Eva Arias y Natalia Rodríguez formaban la expedición española. La tarraconense estaba "muy contenta por cómo ha ido la temporada y también por la prueba", en la que fue octava. Ahora sólo queda la guinda a un año mágico: "En un mes, espero que le otorguen a Tarragona los Juegos Mediterráneos de 2017".
Usain Bolt fue el alma de la fiesta: bailarín, DJ, showman en estado puro
Blake se paseaba en chanclas abrazando a todo aquél que le felicitaba. Un simple 'congratulations' era equivalente a una presión insoportable sobre el pecho. Lo pudimos comprobar. Renaud Lavillenie iba de la mano con su prometida. Otro grupete se formaba comandado por el portorriqueño Javier Culson, que no cabía en la chaqueta tras vencer al campeón del mundo Greene en 400 vallas. En la fiesta, el omnipresente Bolt tuvo un papel primordial: ora bailarín, ora DJ. Nadie podía resistirse a sus encantos. Es imprescindible como gancho, como producto marketiano, amén de ser el hombre más veloz del planeta.
Otro Memorial Van Damme más, nuevas historias de superación en el cielo del atletismo mundial. Los mítines son los grandes desconocidos por la mayor parte de la afición española y, sin embargo, encierran la esencia del atletismo de élite. Pasa igual que con las clásicas de primavera en ciclismo. Todo a una carta. Allí es dónde se comprueba el material del que están hechos los protagonistas.
Van Damme es algo más que el apellido de los músculos más ilustres de Bélgica. Es un concepto que evoca la memoria de un hombre, Ivo, que vivió dos vidas en una, que sufrió como todos los atletas y disfrutó de la gloria como sólo lo pueden hacer unos pocos. Los mejores. Esos que acuden puntuales a su cita con Bruselas. Desde algunos prismas del deporte español se mira con envidia. ¿Es posible organizar aquí un evento de esa magnitud? No lo sé. Pero sería maravilloso.

Tras un pequeño parentesis y luego de un tratamiento con hielo, antinflamatorios y fisioterapia; ayer volvimos a salir a "probar suertes", muy temprano como de constumbre coincidia en el lugar de siempre con el incombustible Oscar para dar un rodaje de una hora a pasito tuntun. Si bien las molestias no estan del todo resueltas, se noto una mejoria considerable, ahora a rodar " a modiño" pera llegar a buen termino el día D a la hora H.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Como en el 99

Hace ya 11 años que pase por una situación similar, en aquella ocasión una rotura de fibras en el gemelo durante unas series en el Estadio Olimpico de mi adorada UCV (Universidad Central de Venezuela)fue la responsable de perderme mi segundo New York Marathon. Si bien es cierto que de aquella, la cosa fue más heavy y sabía que no habia nada que hacer; ahora igualmente peligra mi participación en el maraton do miño. Ya el martes cuando salí con Oscar le comentaba que estaba algo cargado de isquiotibiales, en el entreno del jueves bien (sali a 6:15 osea q si a ese ritmo me daba problemas, apaga y vamos). El tema es que ayer al volver de Outariz a la altura de la depuradora note un pinchazo en el biceps femoral de la pierna izquierda y tuve bajar el ritmo y casi andar (venia comodo a 5 min/km y la intencion eran hacer 12 km así, mas 2 de calentamiento y otros 2 al terminar). Asi las cosas toca parar unos dias, hielo, antinflamatorios y el lunes-martes una visita al fisio a ver si hace el milagro. Espero que solo se trata de una sobrecarga/distensión muscular. Si no estoy al 100 %, creo q no correre el maraton. Ya veremos que pasa.
SUERTE A TODOS LOS ESPRINTES QUE COMPITEN ESTE FINDE ¡¡¡¡ CDC

viernes, 16 de septiembre de 2011

Rest please ¡¡¡

Tocado pero no hundido, el jueves una hora a pasito tuntun, haciendo un esfuerzo por no parar e ir pa´casa. Gracias que coincidi con Lalo, Carlos y Lopez . Agotado y todavia con molestias en el pie izquierdo y tambien los isquiotibiales.
El fin de semana,toca replantearse las cosas, y rodar muy despacio y sobretodo escuchar las señales de alerta que nos da el cuerpo, no sea que se vaya todo al demonio a 2 semanas del objetivo.

martes, 13 de septiembre de 2011

Despacio y con buena letra

No quedaba otra, y es que luego del test de medio maratón, las reservas estan en off. Y para colmo la reaparición de las molestias en el pie izquierdo,aunque parece ser algo pasajero ( o eso espero) . Así las cosas:

Hoy 14 km en compañia de Oscar en 80 minutos, muy pesado de piernas y cansado. Mañana tocará descansar para recuperar y el jueves más y mejor.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Predicciones

Ayer tocaba un test de medio maratón de cara al próximo gran Objetivo :

EL MARATON DO MIÑO (2 de Octubre) en mi cuidad adoptiva. Las cosas salieron bastante bien, inicie con un par de kilómetros de calentamiento aproximadamente a 5:40/km y al llegar al puente que da inicio al paseo de las ninfas ( sitio habitual de entrenamiento de los runners Orensanos fui paulatinamente aumentando la cadencia y el ritmo por kilómetro, hasta el 6 sobre 5:10-5:15/km), donde decido subir aún más el ritmo (un par de km a 5 flat) y luego logro encadenar prácticamente hasta el final sobre 4:45-4:50,con el km final a 4:39).

Medio Maratón en 1:47. Luego un par de kilometros a pasito tuntun. Al final salieron 25 en 2 horas 15 minutos. Me molesta algo el pie izquierdo. (QUE NO REGRESE LA PESADILLA)

En unos días: el proximo test (2 x 6000) y dependiendo del resultado y lo hecho ayer, ya podré hacer predicciones algo más objetivas para la disputa de LA DOCENA DEL FRAILE.

sábado, 10 de septiembre de 2011

La pelvis: es importante para correr ?

La articulación lumbo-sacra representa un punto débil del raquis. En este punto se incrementa el estrés de compresión y por los impactos al correr. En bipedestación, la base del sacro se halla inclinada hacia delante alrededor de 30° en relación al plano sagital, pudiendo girar sobre un eje transversal (articulación coxofemoral) en sentido anterior y posterior. Estos movimientos de anteversión y retroversión deben ser uno de los objetivos principales, como trabajo de propiocepción inicial de cualquier programa de acondicionamiento físico. Debemos entender el equilibrio del cinturón pélvico para mantener estable dicha estructura y con ello asegurar la integridad de la zona lumbar.
Grupos musculares fundamentales que conforman el corsé muscular:
a- Retroversión: Recto mayor, oblicuo mayor, oblicuo menor, glúteo mayor, isquiotibiales.
b- Anteversión: músculos dorsales, espinales, pequeño y gran psoas, ilíaco, recto anterior (cuádriceps)
Un equilibrio entre estos dos grupos musculares, favorece la conservación de la pelvis en posición neutra.
Cuando la pelvis está fuera de alineación, la columna está fuera de alineación. Cuando la columna está fuera de alineación, se producen efectos adversos en el sistema neurológico. Las piernas estarán fuera de alineación.
Longitud Diferencial de los Miembros Inferiores y otros indicadores de DESALINEACIÓN PÉLVICA
La mala alineación Pélvica se confirma cuando ciertos puntos del cuerpo son cuidadosamente examinados por un profesional entrenado. Una diferencia de longitud de las piernas es un indicador clave. Hay muchos otros indicadores para el ojo entrenado: por ejemplo, un pie cayendo más que el otro al acostarse, un pie apoyando en el arco externo y el otro en el arco interno; un hombro más alto, la rotación medial y lateral del fémur, etc.
A quien le importa la alineación pélvica?
Como corredores, tendemos a ser más conscientes de nuestros músculos cuando las cosas no andan bien. Esas familiares molestias en los isquiotibiales, el dolor asociado con el síndrome piriforme (dolor ciático) y el dolor en las rodillas (la lista sigue) lo demuestran.
La pregunta es, ¿por qué tenemos estos problemas? A menudo es la forma que tiene nuestro cuerpo para compensar una pelvis mal alineada.
Qué es una pelvis desalineada?
Para entender esto, necesitamos una base de anatomía. En su forma más simple, la pelvis está compuesta por el sacro, ilion, isquion y el pubis (los tres huesos se fusionan y se conoce comúnmente como el “hueso de la cadera). Los principales músculos que actúan alrededor de la pelvis son los glúteos (mayor, medio y menor), flexores de la cadera (ilíaco y psoas), piriforme, isquiotibiales y la espalda baja (incluyendo el cuadrado lumbar).
El sacro y el ilion forman la articulación sacroilíaca. Si esta articulación está rígida o mal alineada, no será capaz de moverse en su patrón normal. Esto creará tensión en los músculos que actúan a su alrededor. Algunos músculos compensarán esto aumentando el tono. Por ejemplo, el piriforme comenzará a contracturarse y a fatigarse por el exceso de trabajo tratando de ayudar a la articulación a fijarse. Esto se siente como un dolor en la cadera o en los glúteos (tercio proximal de los isquiotibiales) por compromiso del nervio ciático. El músculo piramidal de la pelvis, no actúa sólo para compensar la falta de movimiento de la articulación sacroilíaca. Cualquiera de los músculos que se insertan en la pelvis puede verse afectados:
- Los isquiotibiales pueden padecer una contractura crónica.
- Los aductores pueden tensarse.
- Los flexores de la cadera se acortan y tensan.
- Los tensores de la fascia lata producen dolor.
- La espalda baja se vuelve rígida y aparece dolor crónico.
Demás está decir las consecuencias que implican estos sucesos. Desde distensiones Grado I/II hasta desgarros completos de los grupos musculares. Nuestro tiempo de corredores puede llegar a su fin.
Los problemas también continuarán en la cadena biomecánica: si el glúteo medio no puede funcionar correctamente debido a que la pelvis no está alineada, no será capaz de estabilizar la cadera. Cuando se produce el golpe de talón, la rodilla ahora girará hacia afuera en exceso, debido a que la cadera es inestable, esto producirá a dolor medial de la rodilla.
Si a pesar de realizar una correcta técnica de elongación, no puede conseguir que un músculo se relaje, lo más probable es que haya un desajuste. Si los huesos donde se insertan, no están en la posición correcta, no hay manera de que los músculos pueden relajarse. Muy por el contrario, ellos se tensarán. Una vez restaurada la mecánica pélvica, (a menudo a través de Alineación Vertebral), los músculos pueden relajarse y estirarse con eficacia. Las lesiones se reducen al mínimo y la función se maximiza.
Con cada paso que damos, nuestros cuerpos pasan a través de una serie de movimientos coordinados; las plantas de los pies, los músculos del pie y la pierna ayudan a estabilizar el contacto con el suelo, los músculos en el muslo ayudar a estabilizar la articulación de la rodilla, los músculos glúteos ayudar a estabilizar la cadera, los discos de la columna vertebral ayudar a absorber los golpes transmitidos desde el suelo. A pesar de que la pelvis es sólo un eslabón en esta cadena, es un vínculo que los corredores no debemos olvidar.

El jueves 12 km a 5:30 (66 minutos) algo pesado y cansado

martes, 6 de septiembre de 2011

Acostumbrando

Hoy 17 km en 90 minutos en compañia del panita Oscar, al final avivando el ritmo (por debajo de 5 min/km), como diría un tal Martin Fiz : "acostumbrandose a correr con las piernas cansadas a buen ritmo", y luego de 4 días seguidos de entrenos.

Ritmo y más ritmo

Ayer 13 km en 70 minutos, ensayando el ritmo objetivo.

Liado

"Más enrollado que pulpo jugando domino, sin apenas tiempo para escribir".

El domingo 10 km a pasito tuntun

domingo, 4 de septiembre de 2011

Mi sobrina

A mi pequeña Valeria en su tercer cumpleaños. Te amo,que Dios te bendiga.




Mis chamos con su prima Vale.


Ayer 90 minutos a 5:30/km,cómodo.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Vamos Guaro

El criollo Eduard Villanueva hace historia al ser el primer Venezolano en meterse en una final del Campeonato del Mundo de Atletismo,en una rápida semifinal del "milqui" y unos ultimos 200 metros de vertigo, el Larense tuvo que exigirse al máximo para finalizar sexto con 3:36:96 (nuevo record nacional), destacar que el ganador de esa semi el keniata Asbel Kiprop marco 3:36:75 lo que habla por si solo del duro final, practicamente al fotofinish. Tambien se clasifico el Español Manuel Olmedo, no teniendo la misma suerte los otros 2 españoles.




Ayer 15 km en progresion,empezando a 5:30/km y terminando en 4:35/km