miércoles, 23 de junio de 2010

Y éste año tampoco

Definitivamente hay carreras que no son para mí, y es que desde que vivo aca en España hay un par de carreras; más bien una carrera (Nocturna de Celanova) y un medio maratón (Vigo-bayona) que son de los llamados "clásicos" por los "correlegas" gallegos y que nunca he podido disputar. En ésta ocasión las obligaciones laborales (como cosa rara, estoy de guardia jajajaj), me impiden una vez más estar en la línea de salida en la Tierra de Curros Enríquez el Sábado por la Tarde-Noche para disfrutar de nuestra pasión EL RUNNER.

Ayer 25 minutos de calentamiento + 10 x 400 empezando a 1:42 y terminando en 1:33con 90 segundos de recuperación + 10 de cool down. Algo de sobrecarga del gemelo derecho

lunes, 21 de junio de 2010

La Permanencia

Rusia se impuso en la Copa de Europa de atletismo por selecciones nacionales, disputada en la localidad noruega de Bergen, en donde el equipo español se mantuvo en la novena plaza, la misma que ocupó al término de la primera jornada y que le permite seguir en la elite continental.
Rusia se anotó el triunfo final con 379,5 puntos. Le acompañaron en el podio final las selecciones de Gran Bretaña (317) y Alemania, que en la segunda jornada remontó desde el séptimo al tercer puesto. Italia, tercera tras la jornada del sábado, acabó en la séptima plaza.
Ruth Beitia acabó cuarta con 1,95 en un concurso dominado por la italiana Antonietta di Martino
España logró sólo una victoria en la competición, que llegó en la carrera de 3.000 metros, en la que Jesús España se impuso con una marca de 8:19.39. Tras él acabaron el ucraniano Mykola Labovskyy (8:20.01) y el ruso Valentin Smirnov (8:20.11). El actual campeón de Europa de 5.000 consiguió así reeditar el éxito del pasado año en Leiria (Portugal), y apuntaló la novena plaza final para el equipo español, que le permite seguir entre los mejores del continente.
Además, Jackson Quiñónez logró un tercer puesto en los 110 metros vallas con 13.67, en una prueba que se adjudicó el británico Andy Turner, primero en 13.48.
Hubo además cuatro cuartos puestos: en altura y 5.000 metros femeninos y en disco y 3.000 metros obstáculos masculinos.
En altura femenina, Ruth Beitia acabó cuarta con 1,95 en un concurso dominado por la italiana Antonietta di Martino (2,00); mientras que Judith Pla rozó el podio en 5.000 con su mejor marca personal de la temporada (15:29.14) en una carrera ganada por la alemana Sabrina Mockenhaupt (15:17.38).
José Luis Blanco acabó cuarto en 3.000 metros obstáculos con una marca de 8:36.15, lejos de los 8:41.53 con los que el polaco Tomasz Szymkowiak se subió a lo más alto del podio. Además, en la segunda jornada destacaron Ana Torrijos en 100 metros vallas (novena con 13.38, marca personal y mejor española del año) y Ángel David Rodríguez en 200 (21.11, líder español del año).
El equipo español no pudo repetir al menos el octavo puesto logrado en la pasada edición, disputada en Leiria, pero evitó los puestos de descenso, los tres últimos, que correspondieron a Grecia, Noruega y Finlandia.

Ayer 50 minutos a pasito tun-tun + ejercicios de tecnica(skiping, multisaltos, tobillos, etc). Mamaísimo, la Guardia del Sábado fue Heavy.

domingo, 20 de junio de 2010

Tocados

Hay quien asegura que los runners estamos un poco "tocados de la azotea"; en mi caso en particular para poder compaginar trabajo y entrenamientos toca madrugar muchas veces y ayer no fue la excepción, me esperaba un largo día con 24 horas de guardia en Urgencias del CHOU, como se conoce al hospital de mi ciudad adoptiva (Ourense)y a eso de las 6:15 y ya empezando a sentir las temperaturas del verano rodamos un poco por el circuito completo alrededor del Río Miño.

14 Km en 75 minutos . QUE PESADILLA CON LA TALALGIA ¡¡¡¡¡¡¡

viernes, 18 de junio de 2010

100 % Natural

Gatorade, la bebida deportiva de PepsiCo Bebidas España, acaba de renovar su exclusiva formulación y para celebrarlo ¡estrena nueva página web!: www.gatorade.es

Entra en www.gatorade.es y descubre su diseño, su contenido especialmente pensado para los aficionados al deporte (consejos deportivos, estudios sobre rendimiento, entrenamientos…) y, por supuesto, la fórmula mejorada de Gatorade: más natural gracias a la selección de sus ingredientes, pero respetando el inconfundible sabor de siempre.
La demanda de bienestar de los deportistas actuales, más comprometidos con su nutrición e ingesta de bebidas, han motivado a Gatorade a rediseñar su formulación. Para ello, Pepsi ha seleccionado novedosos ingredientes naturales, a fin de satisfacer las necesidades de los consumidores más exigentes, pero manteniendo el sabor que ya ha hecho inconfundible a esta bebida isotónica. De esta manera, Gatorade, se presenta en un color más natural, pero mantiene los mismos beneficios funcionales que la caracterizan y que permiten al deportista recuperarse del esfuerzo físico en poco tiempo, facilitándole, así, un óptimo rendimiento.
Creada y probada en 1965, la bebida cuenta con las sales minerales y aromas que hacen de ésta la solución ideal para obtener una hidratación perfecta antes, durante y después de la actividad física. Además, Gatorade contiene carbohidratos que suministran a los músculos más energía para combatir la fatiga y, en consecuencia, mejorar la actividad mental.
Gatorade, además, es la bebida deportiva nº 1 del mundo y cuenta, a diferencia de otras marcas, con su propio Instituto científico, el Gatorade Sport Sciencie Institute (GSSI), que trabaja constantemente en la búsqueda de la mejor fórmula para un adecuado rendimiento deportivo. Durante la presentación, Stravros Kaouras (GGSI Consulting Scientist para Euroa, Asia y Australia) ha explicado los beneficios y ventajas para el organismo de la nueva fórmula más natural, el lanzamiento de la nueva página web de la bebida www.gatorade.es y, sobre todo, las 3 herramientas principales que debe tener en cuenta un atleta para mejorar su rendimiento: Body Tour, herramienta que explica el efecto de la bebida deportiva en todo el cuerpo; Body Fluid Loss Calculator, que permite saber en función de la altura, peso y actividad practicada, la cantidad de producto que tendría que beber un atleta antes, durante y después del ejercicio y el Smart Coach, instrumento que proporciona un programa de entrenamiento personalizado.
Además, algunos de los periodistas presentes han podido someterse en directo al “Test del Sudor”, un estudio desarrollado por los expertos del GSSI por el que ya han pasado diversos deportistas de reconocido prestigio internacional. Este estudio evalúa la hidratación de la persona sometida a una actividad física, en función de su peso corporal e ingesta de bebidas antes, durante y después del ejercicio, gracias a los niveles de sodio y potasio presentes en el sudor.
¿Qué sucede en nuestro cuerpo cuando nos estamos ejercitando y sentimos que ya no podemos más? La respuesta es muy simple: sufrimos deshidratación. Para evitarla, es necesario ingerir la cantidad adecuada de líquido. Pero no sirve cualquiera, ha de ser uno que se adecúe a las exigencias de nuestro organismo. Y, en este sentido, diversas investigaciones demuestran que el nuevo Gatorade rehidrata mejor que el agua a aquellos que realizan deporte con asiduidad.
¿A qué esperas? Métete ya en www.gatorade.es y descubre cuál es el deporte que más te conviene, las tablas de ejercicios que mejor se adaptan a tus hábitos y condiciones físicas gracias al entrenador personal que Gatorade pone a tu disposición, o la nueva fórmula mejorada de la bebida.
Todo esto y mucho más gracias a Gatorade porque Gatorade funciona, naturalmente.

Ayer 1 hora a 5:20/km. Se me ha olvidado correr sin molestias en el talón.

miércoles, 16 de junio de 2010

Entrenando en subidas: ¿cómo fortaleces tus músculos?

Con tu permiso mi pana,Fuente : www.soymaratonista.com

Conociendo que la carrera por sí sola no es una herramienta para mejorar la fuerza muscular, en algún momento nos acercamos al gimnasio o a un centro de entrenamiento para entrenar la maquinaria: los músculos. Aquí empieza el dilema: ¿cuáles son los mejores ejercicios para fortalecer?
Conoce la cadena cinética cerrada un concepto que viene de la ingeniería. Aplicado al cuerpo humano, hace referencia a un sistema de recepción y transmisión de fuerza de un segmento a otro, que además involucra la movilidad de todos los componentes. En líneas generales, existen dos cadenas cinéticas: abiertas y cerradas. Para entender las cadenas debemos acercarnos a su terminología. Cadenas abiertas y cerradas se definen según la movilidad de los segmentos proximales o distales a la raíz de un miembro, cuando nos referimos a los miembros inferiores el segmento proximal es la cadera y el distal es el pie, cuando se trata de los superiores el proximal es el hombro y el distal la mano.
Por los momentos trataremos los miembros inferiores. En la carrera, la cadena cinética abierta sucede cuando el pie se mueve libre en el espacio. Por el contrario, en la cadena cinética cerrada el pie está en el piso y la cadera es la que se mueve, por ejemplo durante el apoyo del talón a los dedos. Clásicamente, la fuerza muscular se entrena en cadenas cinéticas abiertas: pesos libres o ligas (algunas máquinas de gimnasio hacen gala de este sistema). Sin embargo, debido al comportamiento biomecánico de los músculos durante ambas cadenas, desde hace por lo menos 10 años se ha determinado que las cadenas cerradas son superiores porque requieren de patrones de activación de múltiples grupos musculares, estimulan la estabilidad articular y son más funcionales. Algunos ejemplos de ejercicios en cadena cinética cerrada son las sentadillas y lunges. Un profesional del ejercicio no sólo te puede mostrar los mejores también construirá un sistema de entrenamiento de fuerza para que te comas las subidas.

Ayer 50 minutos a pasito tun-tun. Me duele hasta lo blanco del ojo ¡¡¡¡¡¡¡

domingo, 13 de junio de 2010

Del Albariño al Ribeiro


Hasta el "Corazón del Albariño" nos fuimos Hugo y yo para disputar los 10 Km de Cambados. Objetivo cumplido al bajar de 45 minutos (44:31 de tiempo neto según la clasificación oficial), aunque con sensaciones no muy buenas (el talón izquierdo vuelve a joder), como es lógico luego de 3 meses sin competir, faltaba esa chispa que da la competición y bastante justo de fuerzas. Con un recorrido muy favorable para hacer marca (prácticamente llano)y a 3 vueltas, lo que en todo momento favorecía la presencia de público animando a los corredores, en un día sin mucho calor y con una organización más que sobresaliente; sin duda alguna una Carrera para repetir. Ahora a seguir al pie del cañón y ya veremos cual será la próxima, quizas en el" Corazón del Ribeiro" allá en LEIRO.

Poco tiempo

Ayer 50 minutos a 5:20/Km.

Play Ball

Término beisbolero que indica el inicio de partido,lieralmente "Bola en Juego" que se podría aplicar a la fiesta del futbol mundial , por vez primera en suelo africano. Que gane el mejor.
El jueves 11 : 20 minutos + 8 x 400 a empezando a 1:45 y terminando en 1:38 con 90 segundos de recuperación + 10 de cool down.

lunes, 7 de junio de 2010

En Cambados

La cosa se va animando, al parecer vamos poco a poco algo mejor de las molestias del talon izquierdo. Si todo va bien estaremos éste domingo en Cambados-Pontevedra para disputar sus 10 Km despues de 3 meses sin competir. La marca es lo de menos, toca disfrutar y ya Dios dira

50 minutos comodo + unas rectas para soltar

Iberoamericano 2010

La actuación de los ourensanistas en el XIV Campeonato Iberoamericado que se ha disputado en San Fernando (Cádiz) ha sido excelente, tanto nuestros marchadores, Francisco Arcilla y Lorena Luaces que han logrado excelentes actuaciones, como dos de nuestros fichajes venezolanos de esta temporada, Rosa Andreína Rodríguez y Eduar Villanueva.
En la jornada del viernes, la ourensana Lorena Luaces consiguó la cuarta plaza en la prueba de 10 kilómetros marcha, logrando además un crono de 45:54.03, que significan un nuevo Récord Gallego de la distancia. En esa misma jornada, la martillista Rosa Andreína Rodríguez lograba el bronce en su prueba, con un mejor intento de 67,58 metros.
El leonés Francisco Arcilla se ha proclamado medalla de oro y Campeón Iberoamericano en la mañana del sábado en la prueba de 20 kilómetros marcha en pista, con un gran crono de 1h 24:38.4 que suponen para él su mejor prestación.
Para completar la presencia de atletas del Club en este Campeonato, el venezolano Eduar Antonio Villanueva se proclamó Subcampeón Iberoamericano en la prueba de 1.500 metros, con una marca de 3:43.72, tan solo superado por el representante español David Bustos.
Hay que significar que las tres marcas logradas por nuestros atletas suponen nuevos Récords del Club en las cuatro pruebas.

EL SABADO 5 : 70 MINUTOS A RITMO COMODO (13 KM A 5:23/km)

El Aragüeño la sigue "descociendo"

Término que se suele emplear en el beisbol cuando un bateador esta imparable, para hecer referencia a los destrozos de la pelota con la cantidad de batazos, afirmandose como uno de los mejores de las Ligas Mayores.
En los inicios de su carrera, al venezolano Miguel Cabrera le llamaban Baby Pujols, pues su bateo demoledor combinaba tacto y poder al estilo del toletero dominicano.
Pero el tiempo pasó y Cabrera se despojó del seudónimo y se hizo de su propio nombre a fuerza de tablazos, convirtiéndose en uno de los bateadores más temibles de todas las Grandes Ligas.
La semana del domingo 30 de mayo al sábado 5 de junio fue sólo un botón de muestra de las facultades ofensivas del primera base de los Tigres de Detroit, quien resultó ser el mejor pelotero latino de la Liga Americana.
En 27 turnos despachó 13 imparables, para average de .481, al tiempo que anotó ocho carreras e impulsó otras tantas.
Entre sus hits, dos fueron dobletes y cuatro pasaron sobre las cercas, para un slugging en la semana de 1.000 puntos.
Cabrera le está apuntando fuerte a la Triple Corona, pues encabeza el joven circuito en remolcadas (52) y va segundo en average (.352) y jonrones (17).
Además, va tercero en hits (73) y promedio de embasamiento (.429), así como cuarto en carreras anotadas (40).
Si la temporada terminara ahora mismo, Cabrera tendría méritos suficientes para ser premiado como Jugador Más Valioso.
No podía faltar en la lista semanal otro venezolano, el lanzador Armando Galarraga, autor de un juego perfecto que no quedó en los libros por un error arbitral.
Galarraga, también de los Tigres, retiró en realidad a 28 hombres seguidos, pues tuvo que sacar un out extra cuando la fallida decisión del umpire Jim Joyce le escamoteó la gloria de la perfección ante los Indios de Cleveland.
Pero si buenos fueron sus números, mejor aún fue su reacción ante el error de Joyce. Como un caballero se limitó a sonreír y aceptar sin protestar la decisión.
Su compatriota Víctor Martínez, de los Medias Rojas de Boston, también disfrutó de una buena semana, al sonar diez hits en 17 turnos, para .588 de average.
Martínez anotó cinco carreras y remolcó tres, en tanto que entre sus hits cuatro fueron dobletes y su slugging fue de .823

JUGADOR DE LA SEMANA
El Jugador Latino de la Semana en la Liga Nacional fue Albert Pujols
Dos dominicanos de los Yankees, Alex Rodríguez y Robinson Canó, tuvieron números muy similares, al batear ambos de 30-10, para .333 de promedio.
A-Rod anotó cuatro carreras e impulsó ocho, con cinco extrabases (tres dobles y dos jonrones) y slugging de .633.
Por su parte, Canó pisó el plato seis veces y también remolcó seis. Entre sus hits hubo dos dobletes y un par de bambinazos, para slugging de .600.
Y otro dominicano, José Bautista, de los Azulejos de Toronto, sigue desconocido (o renacido, reinventado).
En el período, Bautista sonó seis hits en 20 turnos para average de .300, con cinco anotadas y cinco empujadas.
De sus seis hits, cinco fueron extrabases, dos biangulares y tres vuelacercas, para comandar a los jonroneros en lo que va de campaña con 18.

EL VIERNES 4 : ALGO MAS DE UNA HORA EN MOUNTAIN BIKE (APROX. 26 KM)

jueves, 3 de junio de 2010

Un futbolero maratónico

¿Qué puede hacer uno cuando se sienta frente a una megaestrella del deporte mundial, frente a un doble ganador del oro olímpico? ¿A qué puede atinar cuando sabe que su interlocutor ostenta el récord mundial de maratón?
A mirar.
Observa, por ejemplo, en un almuerzo distendido, en Río de Janeiro, como Haile Gebrselassie le pide al mozo una ensalada. Se asombra porque la inunda con tabasco, y se ríe: "Es mi combustible". Se indigna porque, humilde, como es, se ve obligado a aclarar que hay un error con su gaseosa de naranja: "Era sin hielo". Se sorprende al ver que come pan, que lo desmigaja con las manos y lo hace reposar en el lado izquierdo de su boca, casi sin morderlo.
Y, por último, tras observar, asombrarse, indigrase y sorprenderse, uno pregunta acerca de lo único que puede preguntar: fútbol.
Haille toma la bola, hace jueguito, pierde control, rompe todo. Pasa en las películas, pasa en la vidaGebre, así le dicen, habla del deporte desde su sonrisa ancha y su inglés chapucero, y no deja ningún detalle liberado al azar. Dice que es fan del Chelsea, que le gusta Alemania, que admira a Frank Lampard. Se fascina con el compromiso del equipo germano, con la consistencia del gran volante inglés. "Están concentrados desde el principio hasta el final", asegura y uno no pude dejar de pensar que este hombre es un fanático del largo aliento.
Nombra a Lionel Messi y a la selección argentina. Tras un repaso rápido, es difícil obviar que son todos hombres y equipos sponsoreados por Adidas. Su marca lo ha entrenado bien. Su discurso es monopólico.
Es lógico: su imagen vende. Su rol de deportista perenne y ganador, que superó todos los obstáculos, que corría hasta la escuela por falta de recursos y que hoy sigue viviendo en su Adis Abeba natal es un negocio para algunos. Él recibe su parte, sin dudas. Cuando entramos en un negocio de su marca, lo hacen vestir con una campera. Se nota que es nueva. "Me gusta", dice Haile. Y nadie tiene dudas de que se la va a quedar.
Claro, a cambio le piden que firme tarjetas y camisetas de maratón para beneficio de los fanáticos. O que filme un comercial institucional. No muestra desgano, hace lo de siempre: sonríe.
Su momento más legítimo llega cuando le alcanzan una pelota. En medio de este mega negocio, lleno de estantes y camisetas en exhibición, el atleta africano se decide a hacer jueguito. Uno, dos malabares. Toma confianza y ritmo. Tarda unos diez segundos en perder el control, se esfuerza pero la bola escapa hacia atrás, y se pierde en un estruendo que lo hace encogerse de hombros, como un niño, y buscar esconderse: "Hice lío". Nadie le llamará la atención: en ese momento, para esta marca no existe nadie más grande que él.
Pero él sufre. Se angustia. Sabe que hizo una travesura. Y se ríe.
Así es Haile Gebrselassie. Una figura de hierro en el atletismo. Un hombre simple. Un genio en su disciplina que verá el Mundial. Que lo vivirá desde África, porque allí vive. Que se entrena y que come poco. Que se deslumbra con hombres que admira, que piensa aún como pensaba de niño, en los malabarismos de Diego Maradona.
Allí está, Haile. Que vive su vida, como casi todos, entre el fútbol y sus vericuetos.

60 minutos a ritmo cómodo (aprox 5:30/km) con los últimos 10-12 minutos a ritmo algo más vivo.Ya se me olvido lo que es correr sin molestias en el talón,HASTA CUANDO ¡¡

miércoles, 2 de junio de 2010

Sudafrica 2010

Falta algo más de una semana para vivir nuevamente la fiesta del deporte mundial; definitivamente el evento más visto en el mundo por encima de los Juegos Olímpicos. El Viernes 11 de Junio arranca el Mundial de Futbol en Sudafrica que una vez más hará historia no sólo por disputarse por vez primera sobre territorio Africano; sino por lo disputado que a mi parecer será este torneo. El futbol ha cambiado y ya no vale sólo el "Jogo Bonito"; prima la fortaleza física, la estrategia y sobre todo el resultado. Hay quienes señalan que es un deporte de "hombres y no de nombres", ya no hay "Enemigo Pequeño" cualquiera puede levantar la Copa el 11 de Julio en Johanesburgo. En las quinielas son varias las oncenas que parten como favoritas; habrá que contar con "los de siempre", SERÁ ÉSTE EL AÑO DE ESPAÑA ??; pero no siempre los mejores son los que ganan y sino que le pregunten a "La Naranja Mecánica" de los 70´s, como olvidar a la que para mi ha sido la mejor selección de Brasil, en el Mundial de España 82 con Socrates,Junior, Toniño Cerezo, Falcao, Zico ... y compañia. En un torneo en que sólo dos equipos llegarán a disputar los siete encuentros, el factor suerte también forma parte de la jugada. Más que un claro favorito veo algunas naciones que probablemente esten lejos en las casas de apuesta y que podrían dar la sorpresa o figurar como "batacazo" y aguarle la fiesta a los penta,tetra y tricampeones. Los Guaraníes han demostrado con creces que son toda una potencia no sólo en el futbol suramericano sino mundial, la baja por lesión de Salvador Cabañas, uno de sus principales artilleros no es cuestión de preocupar ya que existen jugadores de la talla de Roque SantaCruz que perfectamente pueden desequilibrar cualquier defensa rival, ni que decir de la defensa que es comparable a "il catenaccio" de los azzuros. Otra selección que se debe tener presente para tumbar las quinelas son "los yankies" que desde la época del Gran Bora Milutinovic en los 90´s y con la MLS (Mayor League Soccer) el futbol Norteamericano no ha hecho más que crecer.

Suerte a todos y como se suele decir que gane el mejor.

SERÁ QUE ALGÚN DÍA LA VINOTINTO NOS REGALA A LOS VENEZOLANOS LA PARTICIPACIÓN EN UN MUNDIAL ???????????

Ayer 20 minutos de calentamiento + 10 x 200 a 46-47seg. de media con 45 sg de recuperación + 10 de cool down. Cansado y sin fuerzas.